El dolor de espalda es muy usual en personas mayores de 30 años. Si bien después de esta edad los huesos suelen ser más débiles y susceptibles, este padecimiento traduce a cualquier dolencia que se da a nivel de la columna vertebral.
De hecho, estudios científicos han demostrado que ocho de cada diez personas en el mundo tendrá este tipo de dolor alguna vez en la vida. Además, puede ser causado por hernias que se localicen principalmente en zonas móviles de la columna, como las cervicales y las lumbares, según el Hospital Universitario Clinic Barcelona.
Pero, ¿podría una vitamina ayudar a aliviar este padecimiento? Al igual que las otras vitaminas del complejo B, la vitamina B12 tiene una gran importancia para el metabolismo de las proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al buen mantenimiento del sistema nervioso central, según el portal MedlinePlus.
Las vitaminas del complejo B son varias, siendo la tiamina (B1), la piridoxina (B6) y la cianocobalamina (B12) las que tienen cierta evidencia a su favor para el uso en dolor de espalda, según el portal escializado Farmacia Ecoceutics.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, señala que la vitamina B12 ayuda a la regeneración de los músculos y mantener las reservas de energía gracias a su intervención en la síntesis de creatina, proteína esencial para mantener el nivel adecuado de masa muscular.
Deficiencia de vitamina B-12
Problemas intestinales
- La enfermedad de Crohn y la celíaca pueden interferir con la absorción de la vitamina B-12.
Alimentación
- Se encuentra principalmente en la leche, la carne y los huevos, por lo que las personas que no comen estos tipos de alimentos podrían necesitar tomar suplementos.
- Algunos alimentos están fortificados con vitamina B-12, por ejemplo, los cereales para el desayuno y algunos productos de levadura nutricional.
Anemia perniciosa
- Esta afección se da cuando el sistema inmunitario del organismo ataca las células del estómago que producen una sustancia que se llama factor intrínseco.
- Sin esta sustancia, la vitamina B-12 no puede absorberse en los intestinos.
Cirugías gástricas
- Si se extirparon quirúrgicamente partes del estómago o de los intestinos, esto puede reducir la cantidad de factor intrínseco producido y la cantidad de espacio disponible para que se absorba la vitamina B-12.
¿Qué produce en el cuerpo la falta de vitamina B12?
La vitamina B-12 es hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina. Además, el cuerpo puede almacenarla por varios años en el hígado. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse.
Larry E. Johnson, médica de University of Arkansas for Medical Sciences señala que un déficit grave de la misma puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.
Además, la carencia de esta da lugar a la anemia, lo que a su vez provoca fatiga, palidez y debilidad. La anemia por la falta de vitaminas es la falta de glóbulos rojos saludables cuya causa se atribuye a tener menor cantidad a lo normal de B-12 y de folato. Esto sucede si las personas no comen suficientes alimentos que la contengan, o si su cuerpo tiene problemas para procesar o absorberlas, según el portal Mayo Clinic.
Sin estos nutrientes el cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y que no funcionan adecuadamente. Por lo tanto, esto reduce su capacidad de llevar oxígeno.
Los adultos jóvenes que sufren anemia perniciosa (debido a la ausencia del factor intrínseco) son más propensos a desarrollar cáncer de estómago y otros cánceres gastrointestinales, según el portal experto en medicina, MDSmanuals.