Cada una de las vitaminas beneficia al cuerpo de diferentes maneras. Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas. Son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del organismo. Su carencia representa graves peligros para la salud. Su déficit se denomina clínicamente como avitaminosis y puede detonar el surgimiento de varias enfermedades.
Las vitaminas se pueden adquirir a través de una dieta alimenticia saludable; los alimentos que más las acumulan son las verduras, los frutos secos, las carnes magras, las frutas, los huevos, los cereales integrales, las legumbres y los productos lácteos. También se obtienen por medio de pastillas o cápsulas.
Es oportuno hacer hincapié que las vitaminas en pastillas o cápsulas deben ser consumidas con la supervisión de un profesional de la salud. Estos nutrientes son tan importantes para el cuerpo humano, por ejemplo, que hay una en especial que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Si las arterias coronarias se bloquean o se estrechan, se puede dificultar el flujo de sangre que va al corazón, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. Por eso, se puede decir que el colesterol elevado presenta un alto porcentaje de mortalidad.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, existe una vitamina en particular que es capaz de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y por ende, prevenir los infartos. Se trata de la vitamina B3 o niacina, como también se le conoce.
“La niacina es una vitamina B. Al tomarse como medicamento con receta en dosis más grandes, puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. La niacina funciona bloqueando la forma en la que su hígado produce colesterol. El colesterol puede adherirse a las paredes de sus arterias y estrecharlas o bloquearlas”, afirma MedlinePlus.
Asimismo, el portal resalta que “la niacina se toma de 1 a 3 veces por día. El medicamento viene en dosis distintas, según cuánto se necesite. Lea la etiqueta del frasco de las píldoras cuidadosamente. Algunas marcas deben tomarse a la hora de dormir con un refrigerio ligero con un contenido bajo de grasas; otros se deben tomar con la cena. Evite el alcohol y las bebidas calientes cuando esté tomando niacina para prevenir sentir sofocos”.
Además de conseguirse en pastillas o tabletas, la vitamina B3 o niacina se puede encontrar en alimentos como, por ejemplo; el arroz, el pescado, los huevos, los cereales integrales, las legumbres y los maníes.
Más sobre las vitaminas
De acuerdo con MedlinePlus, son 13 las vitaminas esenciales que existen. Estas son:
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B3 (niacina)
- Vitamina B6 (piridoxina)
- Vitamina B12 (cianocobalamina)
- Folato (ácido fólico y B9)
- Ácido patoténico (B5)
- Biotina (B7)