El bienestar emocional del ser humano, es un elemento clave a la hora de hablar del desempeño de este durante el día a día en todos los ámbitos, el poder sentirse en medio de un entorno de bienestar a nivel mental y sentimental, puede acabar permitiendo que se potencien las distintas funciones que debe cumplir el individuo, o que por el contrario, se vean perjudicadas si estos elementos se ven descuidados.

Existen distintas razones sociales y cotidianas, las cuales pueden desencadenar afectaciones como la ansiedad o la depresión, como por ejemplo, el duelo, la soledad, la falta de apoyo u otros elementos que se deben tener en cuenta a la hora de combatir estas dificultades que durante el último tiempo han recibido gran atención y cuidado por parte de la sociedad.

Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que el cuidado físico y de la salud, puede jugar un papel clave en estas situaciones, especialmente a causa del equilibrio hormonal que requiere el organismo, y que en muchos casos puede mejorar o empeorar el bienestar del ser humano en todos los sentidos.

La depresión puede ser un gran riesgo para la salud humana. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

A partir de esto, juegan un papel clave ciertos nutrientes, minerales y vitaminas, los cuales en caso de presentar un déficit dentro del organismo, pueden desatar algunas dificultades para el cuerpo humano en lo que es su día a día.

Por lo que se podría asegurar que la depresión o el desanimo, se puede relacionar en casos puntuales a la falta de vitaminas, causando que el consumo de estas funcionen como un elemento clave para poder combatir estas afectaciones en el ámbito emocional.

Gran parte de las relacionadas con esta temática, son las vitaminas del grupo B, ya que como explicar el portal, Mayo Clinic, son las que se encuentran encargadas de cumplir con la producción de ciertas sustancias para el cerebro, capaces de controlar el estado de animo, y el funcionamiento adecuado de este órgano en distintas situaciones.

La deficiencia de vitamina B-12 puede afectar el estado de ánimo. | Foto: Gettyimages

Entre las más reconocidas para poder fortalecer al organismo contra esta dificultad, resaltan las vitaminas B-12 y B-6, elementos que pueden presentar un déficit importante a causa de ciertos hábitos de descuido durante las vivencias diarias del ser humano.

En el mayor de los casos, un aporte ligero o deficiente de estos elementos, se puede presentar por una mala alimentación, la cual no aporte las vitaminas necesarias para el organismo, o que por el contrario, malacostumbren al cuerpo humano a que este no realice la absorción adecuada de estos nutrientes.

Este tipo de afectaciones suelen ser más comunes en personas que ya se encuentren en la tercera edad, o vegetarianos los cuales aún no encuentren un balance adecuado en su alimentación, por lo que en algunas ocasiones, los médicos o especialistas en la salud, pueden solicitar un examen de sangre para poder vigilar si existe esta falta de vitaminas.

Durante la pandemia, la depresión se convirtió en la segunda causa de carga de enfermedad en Colombia, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud. | Foto: Getty Images

En caso de que exista esta dificultad, se recomienda el consumo de estas vitaminas, ya sea en forma de suplementos, en dosis sugeridas y vigiladas por médicos, o a partir de ciertos alimentos ricos en vitaminas, como por ejemplo, el pescado, los huevos, la leche descremada o semidescremada, u otros tipos de carnes, reconocidas por su alto contenido en vitaminas B.

Cabe aclarar aún así, que el consumo de estos elementos no puede suplir el uso de algunos medicamentos puntuales, como antidepresivos, los cuales ya hayan sido recetados, casos ante los cuales se recomienda el asesoramiento o vigilancia de un psicólogo o de un médico que pueda combatir o proteger estas afectaciones en la medida de lo posible para el bienestar humano.