Cuando se trata de mantener un estilo de vida saludable no solo se recomienda la actividad física, sino una dieta como complemento. Además, hay alimentos que pueden contribuir con afecciones específicas. El tomate verde, por ejemplo, es recomendado tanto para combatir la calvicie como tratar los problemas respiratorios.
El Gobierno de México, a través de su Ministerio de Agricultura, dio a conocer las bondades del tomate verde, entre ellas, que “contiene el 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y 1 % de vitamina K”. Pero además sobresale por su presencia en fibra dietética, niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro.
Pero es lo único, de acuerdo con la información oficial: “Combate la calvicie, reduce el dolor de oído, alivia molestias en el estómago, es efectiva para problemas respiratorios, baja los niveles de presión arterial”.
Por otro lado, un artículo especializado de Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, se menciona que el tomate es un alimento que también tiene efectos antiinflamatorios, contrarrestando muchas afecciones, siendo primordial en la pérdida de peso.
Tiene la capacidad de mejorar la función del sistema digestivo porque su fibra insoluble colabora en el tránsito intestinal, permitiendo un eficaz movimiento fecal contrarrestando el estreñimiento.
Sobre el consumo, el portal portugués también destacó su versatilidad. “Puede consumirse de distintas formas, como: crudo, cocido, deshidratado, en jugo, salsas, sopas y en mermeladas. Para aprovechar los beneficios que el tomate aporta para la salud, se recomienda el consumo de alrededor de tres a cuatro tomates por día, los cuales pueden contener entre 8 a 21 mg de licopeno”, reseñó.
Tomate verde para la calvicie
En cuanto al tomate como remedio para la calvicie, el portal Salud180 explicó que la manera correcta es aprovechar sus cáscaras en una infusión.
Preparación:
1. Poner el agua en una olla y llevarla al fuego para que hierva.
2. Una vez el agua comience a burbujear, agregar de cuatro a cinco cáscaras de tomate verde.
3. Esperar a que se cocinen cinco minutos más.
4. Pasado el tiempo bajar del fuego, colar y esperar a que la bebida se enfríe un poco.
5. Consumir tibia o fría.
6. Sí se desea, agregar un poco de endulzante.
El portal Aló también destaca los beneficios del tomate para la salud capilar. El sitio web explica cómo aprovechar las propiedades de este alimento junto con la cebolla a través de una mascarilla.
Preparación:
1. Picar el tomate y la cebolla.
2. Agregarlos en un recipiente y mezclar muy bien.
3. Aplicar en todo el cabello.
4. Dejarlo actuar por 15 minutos.
5. Enjuagar con abundante agua.
6. Se recomienda realizar este tratamiento una vez a la semana para mejorar los resultados.
Ciruela, otra fruta recomendada para la presión arterial
Una de las búsquedas más frecuentes en Google cuando de salud se trata es cuáles alimentos ayudan a reducir el colesterol y a regular la presión arterial. Aunque la baraja es amplia, entre las opciones figura la ciruela pasa.
Las ciruelas pasas generan sensación de saciedad y ayudan a reducir el azúcar, de ahí que sea recomendada para quienes desean bajar de peso. Además, gracias al sorbitol que contienen, pueden contribuir a que el cuerpo absorba con mayor lentitud la glucosa. Entretanto, debido a la presencia de pectina en esta fruta, ayuda a reducir el colesterol.
“La pectina tiene la capacidad de regular el perfil lipídico debido a que absorbe los jugos segregados por el hígado a nivel intestinal. Esto contribuye a la eliminación del colesterol LDL”, de acuerdo con el portal especializado Mejor con salud.
Las ciruelas pasas, que algunos quizá dejan de lado, aportan vitamina C, nutriente que beneficia los vasos sanguíneos, y la vitamina K, pieza clave en la coagulación, de ahí que sea sugerida para quienes tienen problemas de tensión arterial.