El colágeno es una proteína que el organismo produce de forma natural y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Es una molécula que cumple diversas funciones como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. Con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo esta sustancia y no tiene la misma capacidad para regenerarse.

Algunas de las mayores consecuencias por la pérdida de colágeno son el debilitamiento de la densidad ósea y la aparición de arrugas y líneas de expresión en la piel, precisa un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.

Una de las mejores formas de activar el colágeno natural es a través de la dieta. Hay varios alimentos de origen animal y vegetal que le aportan esta sustancia al cuerpo y las frutas son bien importantes en este proceso. Una clave es la fresa.

El colágeno es una proteína clave para mantener la piel en buena condición. | Foto: Getty Images

El portal Panorama de México asegura que este alimento cuenta con una importante cantidad de vitaminas C y E, ácido fólico y potasio, por lo que tiene propiedades regeneradoras. La vitamina C es un antioxidante potente que ayuda a la piel a combatir los radicales libres, que son compuestos perjudiciales para las células. Además, este nutriente favorece la producción de colágeno.

Estos, de acuerdo con la citada fuente, son los beneficios para la piel.

  • Promueve la producción de colágeno naturalmente
  • Ayuda a desvanecer arrugas y líneas de expresión
  • Elimina las manchas provocadas por el acné o el daño solar
  • Unifica el tono de la piel
  • Es ideal para eliminar el acné y los puntos negros
  • Por último, regenera las células de la piel.

Además de ser ricas en vitamina C, las fresas también aportan otro antioxidante llamado licopeno, que de igual forma aporta en la producción de colágeno, precisa información del portal de estilo de vida unCOMO.

Aplicar mascarilla de fresa cada semana ayuda a mejorar la condición de la piel. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

¿Cómo usar la fresa para producir colágeno naturalmente?

Además de consumirlas frescas o en jugo, la forma más fácil de producir colágeno con esta fruta es preparando una mascarilla que debe aplicarse en la piel una vez a la semana. Sin embargo, si las afecciones son muy complejas o marcadas, lo más recomendable es consultar a un dermatólogo. Esto es lo que se requiere para preparar este remedio casero.

Ingredientes:

  • Cinco fresas
  • Dos cucharadas de miel de abeja
  • Una cucharada de yogur

Preparación:

Para elaborar la mascarilla se trituran las fresas con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea. Posteriormente, se agrega la miel de abeja y el yogur y se revuelve perfectamente. Se aplica sobre el rostro limpio y se deja actuar por 20 minutos. Finalmente, se retira con abundante agua tibia y se aplica una crema hidratante.

la mascarilla de fresa aporta vitamina C y otros antioxidantes. | Foto: Cat_Chat

Otros beneficios de las fresas para la belleza

Una publicación de la revista Glamour de México indica que el jugo de esta fruta es un poderoso tónico natural que devuelve el brillo y mejora la complexión del rostro. Se dice que este alimento posee ácido salicílico, el cual funciona para tratar los brotes de acné y nivelar la producción de grasa.

Por otro lado, gracias a su riqueza en vitaminas y en ácido fólico, las fresas tienen la capacidad de engrosar el cabello, energizan los folículos, previenen la caída del pelo y aportan una buena hidratación. Una forma de aprovechar esos beneficios es preparando una mascarilla y aplicándola en todo el pelo, una vez a la semana.

También ayudan a poner el pelo sedoso y sin frizz y tienen el poder de eliminar la caspa y cualquier hongo que se forme en las raíces capilares. La mencionada publicación indica que lo único que se debe hacer es mezclar media taza de este fruto, junto con media taza de yogur y una cucharada de aceite de árbol de té. Luego se aplica, se deja actuar durante 15 minutos y se repite este remedio casero cada siete días.

El jugo de fresa puede usarse como tónico para la piel. | Foto: ma-k

¿Qué hacer para no perder colágeno?

El portal Saber Vivir indica que dormir bien y tener sueño reparador es bueno para proteger el colágeno. “La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad”, precisa la citada fuente.

Así mismo, el ejercicio moderado y una buena alimentación son clave en un proceso antienvejecimiento, pues además de cuidar la piel, es una fórmula saludable que ayuda a fortalecer el sistema óseo y muscular, así como la salud general del organismo.