El mamoncillo, huaya o limoncillo, es una fuente de múltiples nutrientes que se destacan por ayudar al correcto desempeño de las funciones del cuerpo, tales como los minerales, el complejo B y otras vitaminas. Gracias a estos compuestos se considera un ingrediente bueno para mejorar infecciones urinarias y bronquiales.

La manera más común en la que se ingiere es en su estado natural, como la gran mayoría de las frutas. Solo basta romper su cáscara y disfrutar de la carne que posee el mamoncillo. No obstante, se debe tener precaución, especialmente con los menores de edad, ya que su semilla es de un tamaño considerable y puede producir atragantamiento.

Su gran contenido de fibra lo hace un aliado del aparato digestivo. | Foto: Libre de derechos

Pero hay una función especial que cumple el mamoncillo en el organismo y la cual es resaltada por el Portal del ciudadano de la ciudad de Camagüey, en Cuba, en su sección de Soberanía alimentaria.

Según el medio digital mencionado, el mamoncillo trae grandes beneficios para el sistema digestivo, “debido a su alto contenido de fibra dietética, la cual previene el estreñimiento aumentando la masa de las heces y absorbiendo el agua fuera del colon. También estimula el movimiento peristáltico , o las contracciones musculares que ocurren cuando los alimentos bajan por el esófago hacia los intestinos, lo que facilita el proceso digestivo”, se lee de manera textual en el artículo.

Los mamoncillos se consiguen fácilmente, incluso los venden en las calles de varias ciudades latinoamericanas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

También, esa fibra dietética “reduce la cantidad de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en el cuerpo, que se dice que causa aterosclerosis”, agrega el portal.

Más beneficios de consumir mamoncillo

Según indican las cápsulas de nutrición, publicadas por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, entre la composición del mamoncillo, al que conocen también en dicho país como limoncillo, se encuentran la vitamina A, la vitamina B y la vitamina C. Además, contiene agua, carbohidratos, grasa, calcio, hierro y fósforo.

Precisamente, algunos de estos componentes la hacen una fruta idónea para aliviar el estrés y facilitar la regulación de los niveles de colesterol.

El mamoncillo ha llegado a ser considerado, según informa el portal Psicología y Mente, como un fruto exótico y a aparecer en el listado de alimentos milagrosos, que prometen curar todas las afecciones del ser humano, hasta el cáncer. No obstante, se trata de una afirmación sin mucho sustento científico y que podría poner en riesgo la salud y bienestar de las personas.

El consumo de mamoncillo trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El medio mencionado afirma que existe una serie de propiedades atribuidas al mamoncillo, como lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell, Nueva York, en el que se observaron beneficios gastrointestinales luego de su consumo.

Si se tiene en cuenta que una alimentación saludable es fundamental para mitigar el riesgo de ciertas enfermedades, “consumir huaya sí que podría prevenir el cáncer de una manera indirecta, debido a que se sostiene que las dietas ricas en frutas y verduras se han mostrado como un factor de protección frente a enfermedades oncológicas”, precisan los expertos del medio.

El mamoncillo también es conocido como limoncillo o huaya. | Foto: Getty Images

El mismo portal recalca que los ácidos que contiene este fruto han sido relacionados con bondades para las mujeres en gestación.