Consumir una dieta balanceada y rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir múltiples padecimientos. Esto sucede, por ejemplo, con el durazno, un alimento que puede encontrarse con facilidad en tiendas, plazas y supermercados de Colombia.

Para empezar, se ha encontrado que es una fruta baja en calorías con buenos niveles de vitaminas A y C. Según la empresa chilena Vitamina, especializada en temas de nutrición, el durazno es una buena fuente de agua, por lo cual puede ser un gran aporte a la dieta de personas con problemas de hidratación o que practican deporte con frecuencia.

“La fibra que contienen los duraznos ayuda a prevenir peaks (picos) de azúcar en sangre, por eso es una herramienta excelente para mantener unos niveles de glucemia adecuados”, advierte la empresa Vitamina.

Así mismo, se considera que puede ayudar en la prevención de algunas enfermedades. Por ejemplo, puede ser útil para evitar la anemia ferropénica, que se presenta cuando los pacientes tienen niveles bajos de hierro en la sangre.

Esto se debe a que los duraznos tienen cerca de 0,3 miligramos de hierro por cada 80 gramos. Además, son ricos en vitamina C, la cual facilita que el organismo absorba el hierro que se encuentra en otros alimentos.

Esto puede ayudar a mejorar los niveles de energía de los pacientes y favorece la construcción del tejido conectivo, que es fundamental para proteger y articular otros tejidos del cuerpo.

Generalmente, la anemia puede ser causada por bajos niveles de hierro en la sangre. | Foto: GettyImages

Así mismo, hay evidencia científica de que el durazno puede ser útil para combatir el cáncer. Científicos del Texas A&M AgriLife Research de Estados Unidos encontraron múltiples beneficios del extracto de durazno para la salud.

Según una nota de prensa publicada por ese centro de investigación, los autores del estudio realizaron una serie de pruebas en ratones y encontraron que el extracto de durazno redujo la metástasis del cáncer de mama en ratones. Es decir, redujeron las probabilidades de que el cáncer se propagara a otros órganos.

El durazno podría ser útil para reducir los efectos del cáncer de mama, aunque aún es un tema que debe investigarse más a fondo. | Foto: Getty Images

“Se implantó debajo de la piel de ratones un tipo agresivo de células de cáncer de mama, el MDA-MB-435, y lo que vimos fue una inhibición de un gen marcador en los pulmones después de algunas semanas, lo que indica una inhibición de la metástasis cuando los ratones estaban consumiendo el extracto de durazno”, aseguró Luis Cisneros-Zevallos, quien para el momento de publicación de la investigación fungía como científico de alimentos de AgriLife Research.

La investigación, que según ese centro de investigación se publicó en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, fue un gran primer paso y podría ser indicio de que en los humanos habría una respuesta similar.

De acuerdo con la nota de prensa de AgriLife Research, los responsables de que se redujera el riesgo de metástasis en el cáncer de mama fueron unos compuestos llamados “fenólicos”, que corresponden a químicos que contienen fenol.

Si bien los investigadores señalaron que usaron unos duraznos del tipo Rich Lady, también advirtieron que los compuesto fenólicos pueden encontrarse en múltiples duraznos, aunque es cierto que su composición puede variar bastante dependiendo del tipo de fruta.

Los duraznos son ricos en vitamina A y C. | Foto: Getty Images

Los resultados de esta investigación estuvieron alineados con otros estudios científicos previos que mostraron una asociación entre el consumo de drupas, que son un tipo de fruta carnosa, con la prevención del cáncer. Entre las drupas más conocidas están los duraznos, las ciruelas, las aceitunas y las cerezas.

“La importancia de nuestros hallazgos es muy relevante, porque muestra in vivo el efecto que tienen los compuestos naturales, en este caso los compuestos fenólicos del durazno, contra el cáncer de mama y la metástasis. Da oportunidad de incluir en la dieta una herramienta adicional para prevenir y combatir esta terrible enfermedad que afecta a tantas personas”, concluyó Cisneros-Zevallos.

No obstante, aún hace falta mayor investigación científica para mostrar los efectos que tiene el durazno en la lucha contra el cáncer en seres humanos.