La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones y este término se usa para describir más de 100 enfermedades y trastornos reumáticos que afectan las articulaciones, los tejidos que las rodean y otros tipos de tejido conectivo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Asimismo, explicó que las características, gravedad y localización de los síntomas varían según la forma específica de la enfermedad, pero, por lo general, las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolor y rigidez dentro y alrededor de una o más articulaciones.
Por ello, Terra reveló que el jengibre es ideal para aliviar el dolor por artritis y ayudar a desinflamar las articulaciones, pues contiene compuestos antiinflamatorios.
Respecto a su consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que este puede ser usado de diversas formas, como, por ejemplo:
- “Jengibre fresco: el jengibre puede ser empleado en forma fresca, deshidratada o en polvo, en preparaciones simples como té o incluso en recetas más elaboradas, como sopas, jugos, yogures o ensaladas.
- Té de jengibre: el té de jengibre puede prepararse con dos a tres cm del rizoma del jengibre fresco rallado. Para ello, se debe colocar a hervir el agua, retirar del fuego y agregar el jengibre rallado, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. A continuación, cuando esté tibio, se debe colar y beber hasta 3 tazas al día. Otras formas de preparar el té consisten en mezclar una cucharada de jengibre en polvo con 1 litro de agua hirviendo. Vea para qué sirve el té de jengibre;
- Aceite esencial de jengibre: el aceite esencial de jengibre puede emplearse diluyendo de tres a cinco gotas del aceite esencial en una cucharada de aceite vegetal (de oliva, de coco o de almendras) y aplicándolo en la piel mediante un masaje, para tratar dolores musculares o dolores reumáticos”.
No obstante, existe un grupo de personas que no debería consumir la planta, según La Prensa Gráfica, y en él están incluidas las personas con bajo peso, pues sus componentes logran acelerar el metabolismo y un bajo peso puede ocasionar problemas en la salud.
Asimismo, las mujeres durante su periodo deben reducir su consumo, ya que es vasodilatador y eso podría aumentar el sangrado, aunque reduzca el dolor menstrual y resulte ser más efectivo que un medicamento.
De igual forma, el periódico señaló que las personas con enfermedades cardiacas deben evitar su consumo en exceso, porque “puede generar problemas cardiacos como arritmias cardiacas o en casos extremos, infarto”.
Adicional, no es recomendada por mujeres embarazadas y en especial si están en la última etapa de la gestación y tampoco es bueno consumir la planta si se usan fármacos para la hipertensión, pues “bloquea los canales de calcio”.
Sobre la misma línea, el portal Bienestar de Colsanitas indicó que “no es recomendado en altas dosis para personas que padecen de problemas en los riñones debido a que contiene oxalatos (los cuales originan los cálculos renales)”.
Información nutricional por 100 gramos de jengibre
- Calorías: 80
- Grasas totales: 0,8 gramos.
- Ácidos grasos saturados: 0,2 gramos.
- Sodio: 13 miligramos.
- Potasio: 415 miligramos.
- Hidratos de carbono: 18 gramos.
- Fibra alimentaria: 2 gramos.
- Azúcares: 1,7 gramos.
- Proteínas: 1,8 gramos.
- Vitamina C: 5 miligramos.
- Calcio: 16 miligramos.
- Hierro: 0,6 miligramos.
- Vitamina B6: 0,2 miligramos.
- Magnesio: 43 miligramos.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.