El estreñimiento es una de las molestias que más queja a las personas que suelen consumir alimentos procesados o harinas refinadas; así mismo, es una consecuencia de llevar una vida llena de estrés y poco descanso, algo que el organismo suele somatizar a través del sistema digestivo.
Para ayudar a combatirlo existen diferentes medicinas y alimentos que promueven la digestión y ayudan al cuerpo a eliminar las heces acumuladas que terminan provocando molestos dolores.
Cabe señalar que el estreñimiento puede ser una consecuencia de algo que se haya comido o de alguna conducta extraña, como también puede ser un padecimiento constante que se manifiesta de forma más regular en cierto tipo de personas.
Para estos últimos, una dieta saludable y buenos hábitos alimenticios no pueden ser una opción, sino que deben convertirse en una obligación, agregando probióticos y alimentos con la suficiente cantidad de fibra para hacer que el intestino trabaje de forma adecuada.
Sin embargo, habrá ocasiones en las que será necesario acudir no solo a las famosas hierbas laxantes, sino a algunos remedios recetados por médicos especialistas, quienes en últimas serán los encargados de diseñar tratamientos para aliviar esta condición y permitir una mejor calidad de vida.
El estreñimiento, por lo general, provoca dolor al no poder eliminar las heces con normalidad, lo que a su vez genera hinchazón abdominal y malestar estomacal, pero lo más grave es que los desechos acumulados pueden comenzar a desencadenar otros problemas de salud, por lo que se debe actuar de manera rápida.
Aunque hay hierbas que ayudan con este proceso de eliminación, también frutas y legumbres que contribuyen con este fin; el consumo de agua y la actividad física, son aliadas a la hora de combatir problemas de estreñimiento.
Hierba medicinal ayuda a depurar las heces acumuladas en el estómago
Entre los alimentos y hierbas que existen para ayudar a curar el estreñimiento y facilitar la evacuación de heces, la ortiga es una de las hierbas que se destaca gracias a su efectividad.
Es reconocida por ser un estimulante digestivo, aunque sus propiedades son conocidas más por la medicina popular que por fuentes científicas.
Entre sus propiedades, se destaca que ayuda a regular la microflora intestinal, lo cual es clave para aliviar el estreñimiento.
Según la medicina tradicional, basta con preparar una infusión de ortiga y tomarla varias veces al día para estimular el tránsito intestinal, su preparación es muy sencilla y solo se necesitarán 10 gramos de esta hierba y una taza de agua.
Infusión de ortiga para el estreñimiento
- Colocar el agua y las hojas de ortiga a fuego medio.
- Dejar hervir por 5 minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se pueda consumir.
- Colar y servir.
La recomendación es tomar esta agua durante una semana y tres veces al día, la primera en ayunas y las otras dos después del almuerzo y la cena.
Otros beneficios de la ortiga
La ortiga es una de esas hierbas que no es muy querida debido a que produce urticaria, pero que tiene importantes propiedades para el organismo; más allá de sus aportes al sistema digestivo, se destaca por ayudar al cuerpo en diferentes situaciones:
- Fuente de energía
- Ayuda a combatir la anemia por su alta cantidad de hierro.
- Ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones.
- Cicatrizante.
- Protege el estómago.
- Es un gran antioxidante.