Hace 10 años, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) crearon una guía de sobrevivencia ante un supuesto apocalipsis zombi.

El manual que contiene información sobre qué insumos tener, cómo reaccionar ante una posible invasión y otro tipo de datos, volvió a retomar popularidad debido a la pandemia.

Para crear el manual, la agencia estadounidense se basó en las profecías del astrólogo francés Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, quien en su famoso libro vaticinó la aparición de personas “medio muertas” y el fin del mundo.

La agencia decidió realizar una campaña con un tono irónico para captar nuevos públicos con mensajes alusivos a la supervivencia y a cómo este manual puede contribuir a cuidarse de la pandemia, lo que resultó ser muy eficaz porque muchos ya lo han puesto en marcha en sus casas.

Algunos usuarios de redes sociales se han burlado del manual, hablando de la supuesta preparación para la Guerra Mundial de Zombis, pero eso no ha impedido que otros lo tomen con seriedad en sus hogares.

¿Qué dice el manual?

Aunque para los expertos el apocalipsis zombi es poco probable, la CDC aseguró que sus directrices son muy útiles para enfrentarse a situaciones de supervivencia, más allá que un ataque zombi, sino también frente a desastres naturales como terremotos, inundaciones u otros, y, por supuesto, emergencias de salud como la de la pandemia del coronavirus.

Apocalipsis zombie | Foto: getty Images

Lo primero que deben tener las personas, según el manual, es un kit de emergencia con agua, alimentos y otros accesorios para sobrevivir. Todo esto lo deben tener durante los primeros “días del cataclismo o hasta encontrar un campo de refugiados sin zombis”, los cuales, al parecer, ya existen en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Según el manual, estos son los elementos que debe tener en el kit de emergencia:

  • Agua (1 galón diario por persona)
  • Alimentos (no perecederos y que coma con regularidad)
  • Medicamentos (con receta y sin receta)
  • Herramientas y suministros (cuchillo, cinta adhesiva, radio a batería, etc.)
  • Saneamiento e higiene (lejía doméstica, jabón, toallas, etc.)
  • Ropa y ropa de cama (una muda de ropa para cada miembro de la familia y mantas)
  • Documentos importantes (copias de su licencia de conducir, pasaporte y certificado de nacimiento, por nombrar algunos)
  • Suministros de primeros auxilios (si un zombi lo muerde, no valen de nada)

Además de contar con los elementos para el kit de emergencia, el manual plantea la creación de un plan de emergencia para una persona y sus familiares, con un paso a paso claro. Primero, según la información, es clave identificar el tipo de emergencia que tendrá que afrontar y luego incluir un lugar para reencontrarse, en el caso en que los “zombis invadan su hogar” o si el desastre natural afecta su vivienda.

De igual forma, la cartilla invita a realizar un listado de contactos útiles como la Policía, equipos de rescate, Bomberos y los primeros familiares a quien acudir. También, pide asegurarse de que los familiares puedan estar al tanto de cómo se encuentra y dónde se encuentra en el momento del hecho que se presente.

Finalmente, se necesita trazar una ruta de evacuación planificada, para escapar rápidamente de la zona afectada por los zombis

El manual recordó que las mismas pautas pueden ser de utilidad si resultan atrapados por un desastre natural o si termina encerrado en medio de un brote del virus de la covid-19, lo que ocurrió en algunos casos en Estados Unidos con personas que, ante la declaración de la emergencia, no pudieron adquirir productos de primera necesidad y pasaron por varios momentos críticos.