El pepino se ha cultivado desde aproximadamente 3.000 años en el oeste asiático. Los romanos eran fieles consumidores de esta verdura y actualmente compite con las plantas de tomate, cebolla y col. Se cree que los romanos consumían pepinos a diario y aprendieron a cultivarlo en invernaderos para poder tenerlo durante todo el año.

El pepino es ideal para mantener una dieta saludable, pues contiene mucha fibra, pocos carbohidratos y nada de grasa.

Algunos de los grandes beneficios del pepino son:

  • 100 gramos aportan solo 12 calorías.
  • La fisetina que contiene protege el cerebro y previene el deterioro de la memoria.
  • Gracias a la gran cantidad de potasio que contiene, ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Poner una rebanada de pepino en la lengua ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento.
  • Las vitaminas B1, B5 y B7 que contiene este vegetal ayudan a combatir la ansiedad y contrarrestar el estrés.
  • Es ideal para mantener una dieta saludable, pues contiene mucha fibra, pocos carbohidratos y nada de grasa.
  • Por su alto contenido de agua, ayuda a hidratar y eliminar las toxinas.
  • Ayuda a curar la toxoplasmosis si se come crudo durante 40 días, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.

El pepino y su efecto anticoagulante en la sangre

Los anticoagulantes orales son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, con el fin de evitar la trombosis o embolia. Alimentos con alto contenido en vitamina K de la dieta pueden interferir en la eficacia del tratamiento, favoreciendo tanto un exceso como un defecto.

El pepino es uno de los alimentos más ricos en vitamina K, por lo tanto, se destaca por generar efectos anticoagulantes en la sangre, sin embargo es recomendable controlar la ingesta de este vegetal, por lo menos, dos o tres veces por semana.

Puede reducir el riesgo de cáncer de mama

El portal web cuerpomente.com aseguró que “diferentes investigaciones realizadas en la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy han demostrado que los lignanos denominados lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, presentes en el pepino, ejercen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y ante varios tipos de cáncer, como los de mama, útero, ovario y próstata”.

A las propiedades del pepino contra el cáncer también contribuyen las cucurbitacinas, unos terpenos que confieren a esta hortaliza su sabor amargo y que, según estudios realizados con animales, parecen bloquear las señales celulares que permiten la multiplicación de las células cancerígenas.

Otro ensayo realizado en laboratorio ha probado los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del extracto de pepino, que actúa sobre enzimas inflamatorias como la ciclo-oxigenasa (COX2), y que son el objetivo de los medicamentos antiinflamatorios.

El consumo de pepino puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. | Foto: YinYang

Otros beneficios del pepino

Además de evitar la coagulación de la sangre y disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, el pepino cuenta con otros beneficios importantes para la salud, entre ellos están:

Mejorar el sistema inmunitario

Su vitamina C, de gran poder antioxidante, es esencial para estimular el sistema inmunitario. También protege contra el daño que los radicales libres causan en las membranas celulares.

Entre sus minerales destaca el silicio, una vitamina esencial para la formación del colágeno que forma parte de la estructura de la piel y de los tejidos blandos del cuerpo. El manganeso y el cobre son, por otra parte, cofactores necesarios para la síntesis de potentes compuestos antioxidantes. El cobre, además, participa en la defensa inmunitaria y el molibdeno ayuda a prevenir la anemia y las caries.

Proteger el cerebro

Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que está estrechamente vinculado con la salud cerebral. Protege las células nerviosas, mejora la memoria y previene el Alzheimer.

El pepino tiene propiedades que reducen la coagulación de la sangre. | Foto: Jonathan Kitchen

Actuar como antioxidante

Tienen un alto contenido en vitamina C y betacarotenos, así como otros flavonoides antioxidantes que nos ayudarán a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Reducir el estrés

Los pepinos son muy ricos en vitamina B (B1, B5 y B7), conocidas por ayudar a aliviar la sensación de ansiedad y reducir los efectos del estrés.

Mejorar la salud cardíaca

Su contenido en potasio está relacionado con la reducción de la presión arterial, lo que ayuda a mantener una buena salud del corazón.