La lechuga es uno de los vegetales más famosos del mundo. Se encuentra en diferentes partes del planeta y puede ser consumida de diversas maneras para adquirir sus propiedades.
Una de sus características más destacadas es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua: un 94 %, según el portal de salud Cuerpo y Mente. Gracias a esto, su consumo ayuda a limpiar los riñones y combatir los cálculos renales y otras enfermedades urinarias.
Adicionalmente, ayuda a mejorar la digestión y acabar con el estreñimiento. “La lechuga favorece el tránsito intestinal gracias a la fibra que contiene. Se recomienda comer una ensalada de lechuga con jugo de limón y aceite de oliva (sin vinagre) para curar el estreñimiento. Recuerde masticarla y ensalivarla bien”, explica.
Por otra parte, es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre y prevenir afecciones como varices, piernas cansadas y edemas, así como enfermedades tipo ictus, infartos o formaciones de coágulos.
Además, los expertos recomiendan acompañar la inclusión de la lechuga en la alimentación diaria con actividad física, una buena hidratación y chequeos periódicos con el profesional de la salud.
Una de las formas de consumir la lechuga es en infusión.
¿Cómo preparar un té de lechuga?
- Cocinar tres o cuatro hojas de lechuga romana en agua caliente.
- Dejar reposar durante quince minutos y drénar en una taza.
- Si se desea endulzar, agregar un poco de miel, o si se quieren más fresca, agregarle un toque de menta.
Otras propiedades de la lechuga para la salud
Protege la mente
- Una publicación realizada en el Asian Pacific Journal of Tropical Disease concluyó que la lechuga tiene efectos contra la ansiedad.
- Los extractos de este vegetal disminuyen la actividad locomotriz y protegen las neuronas. Sus propiedades antioxidantes previenen la muerte neuronal, la cual provoca padecimientos como el Alzheimer.
Evita complicaciones en el embarazo
- El magacín especializado en salud Healthline explica que el folato presente en la lechuga romana ayuda a la división celular, la producción de ADN y el material genético.
- La deficiencia de este nutriente podría provocar problemas como parto prematuro, un bebé de peso bajo o defectos congénitos como espina bífida.
Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre
- Posee propiedades hipoglucemiantes (reduce el azúcar en sangre), lo que la hace aconsejable para los diabéticos.
Favorece el sueño
- La lechuga contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.
- De acuerdo con un estudio publicado en Food Science and Biotechnology, la lechuga tiene propiedades sedantes, por lo que una manera ideal de consumirla es en la noche en té de lechuga.
Consejos para mantener los riñones sanos
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) ha listado una serie consejos con los que es posible mantener los riñones sanos:
Realizar actividad física
El portal web UC San Diego Health, señala que la práctica de algunas actividades físicas no solo ayuda a aliviar los síntomas que provocan las enfermedades renales, sino que también ayuda a prevenirlas.
Entre las actividades que activan la función de los riñones está el estiramiento de los músculos, nadar, caminar, montar bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos y clases de danza. En cuanto a la actividad aeróbica, se aconseja hacer un ejercicio denominado back extensions, que consiste en trabajar las lumbares y permite la extensión de la espalda.
Elegir alimentos saludables
La escogencia de alimentos siempre debe ser la apropiada para cada tipo de persona y cambios en la dieta deben ser consultados un especialista de la salud. De este modo, el portal web de la organización estadounidense AARP ha dado a conocer alimentos que ayudan a mantener saludables los riñones:
Aceite de oliva: este ingrediente ayuda a promover la buena circulación cardiovascular porque contiene propiedades antiinflamatorias. Además, varios estudios indican que seguir una dieta mediterránea y consumir aceite de oliva extra virgen diariamente puede reducir a la mitad, el riesgo de padecer problemas renales.
Clara de huevo: esta es una buena fuente de proteína, pero las personas con enfermedades renales deben evitar la yema, ya que contiene altos niveles de fósforo, por lo que la mejor alternativa es consumir la clara. Este alimento se puede preparar en ensaladas vegetales o pastas, así como en tortillas vegetales.
Cebolla: este ingrediente no solo se añade un sabor delicioso a las comidas, sino que también es una fuente de antioxidantes que promueven la salud cardiovascular y ayuda a disminuir la inflamación del organismo. Cabe mencionar que este alimento es bajo en sodio, potasio y fósforo, lo cual ayuda a cuidar la salud de los riñones.
Tener un peso saludable y descansar
Los expertos aseguran que mantener el peso adecuado es un factor clave para que los riñones estén sanos y funcionen correctamente para evitar acumulación de toxinas, grasas, entre otras sustancias que perjudican al cuerpo. Finalmente, es importante la mayoría de los adultos duerman entre siete y ocho horas de sueño diarias con el fin de regenerar las funciones del organismo correctamente.