Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el consumo de frutas y verduras es importante para el organismo no solo por sus compuestos, sino porque pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes e incluso el cáncer.

Lo anterior no quiere decir que su ingesta elimine las probabilidades del desarrollo de una afección, sino que disminuye el riesgo, puesto que son muchos los factores que pueden incidir en ello.

Entre tanto, identificar las propiedades de cada fruta y verdura es ideal porque se puede sacar provecho a ello, como en el caso del calabacín, que de acuerdo con la revista Cuerpomente, es una un vegetal que tiene calorías (16), fibra (1.1 g), hierro (0,4 mg); manganeso (0,2 mg), potasio, 262 mg, vitamina C (17 mg) entre otros nutrientes.

Beneficios del calabacín

El sitio web menciona que aunque no es mayor la fibra del calabacín comparada con otros vegetales, ciertamente se caracteriza por estar compuesto de mucílago, que de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) es una “sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia, que se halla en ciertas partes de algunos vegetales, o se prepara disolviendo en agua materias gomosas”, que cumple con procurar el bienestar del tránsito intestinal previniendo el desarrollo de una posible:

  • Gastritis: de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los National Institutes Health (NIH), es una afección que “afecta el revestimiento del estómago”, que causa inflamación. Dentro de los síntomas más comunes se encuentra el sangrado en el estómago y la indigestión.
  • Estreñimiento: el NIDDK puntualiza que es una afección “en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana”, caracterizándose porque las heces son grumosas y secas.
El calabacín esta compuesto de fósforo y calcio. | Foto: Getty Images

Además, Cuerpomente señala que el potasio del calabacín tiene la capacidad de regular la presión arterial, siendo esta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

“Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El calabacín está compuesto de calcio que ayuda al bienestar de los huesos. | Foto: GettyImages

Además, el calabacín también se destaca por estar compuesto de fósforo, magnesio y calcio, otros minerales importantes para el organismo y, más exactamente, para el sistema óseo.

  • Fósforo: Medlineplus menciona que “es el segundo mineral más abundante en el cuerpo” que se encuentra en los dientes y en los huesos, ya que participa en su formación.
  • Calcio: la enciclopedia médica asegura que este mineral es el más abundante del cuerpo y se encuentra en varios tejidos óseos, las neuronas e incluso la sangre.
  • Magnesio: también puntualiza que este nutriente actúa en más de 300 reacciones del cuerpo, que al igual que los otros, es vital. Por ejemplo, “mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes”.
Consumir las cantidades apropiadas de magnesio es determinante para el organismo. | Foto: Getty Images

Finalmente, el calabacín, que no necesariamente es el favorito de todos, pero sí uno de los más destacables, contribuye a la salud ocular porque tiene luteína y zeaxantina.

Cabe recordar que la enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, define la luteína como “un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide”.

“Mucha gente piensa en la luteína como ‘la vitamina del ojo’ (…) es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina)”, menciona MedlinePlus. Para concluir, el calabacín debe ser incluido en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.