La salud mental incluye varios factores: el bienestar emocional, psicológico y social. Según indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones”. Es relevante para todo el desarrollo de la vida, en las diferentes etapas, desde la niñez hasta la vejez.
Muchas personas creen que la depresión es tener tristeza, por lo que hay una confusión respecto a estos conceptos. La depresión es un “trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Tener depresión no es solo tener tristeza. De acuerdo con Medline Plus, también hay otros síntomas como dificultades para realizar actividades diarias o el sentimiento de que no vale la pena vivir. Estas son otras características:
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
- Cansancio y falta de energía.
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
- Dificultad para concentrarse.
- Movimientos lentos o rápidos.
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
- Sentimientos de desesperanza o abandono.
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
Si se presentan estos síntomas lo mejor es acudir a un centro médico para recibir la ayuda necesaria. El tratamiento para la depresión es un proceso y no se sana de la noche a la mañana con un medicamento, como el caso de otras enfermedades. Es fundamental buscar ayuda para iniciar un seguimiento y mejorar la calidad de vida. En algunos casos, los doctores recetan medicamentos, en otros psicoterapia o ambas. Cada paciente es diferente.
Vitamina B12
Cabe resaltar que la intervención médica y el apoyo psicológico es fundamental para tratar la depresión. Asimismo, según sea el caso del paciente, el tratamiento será diferente. Sin embargo, existen algunas vitaminas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas.
De acuerdo con el médico de Mayo Clinic Daniel K. Hall-Flavin, existen algunas vitaminas que tienen un papel muy importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo de las personas y también otras funciones cerebreales. Algunas de ellas son las vitaminas B, en especial la vitamina B12, según explica Hall-Flavin.
Aunque los resultados sobre los estudios de la vitamina B-12 aún son pocos, se puede tomar un suplemento diario que la incluya, lo cual podría mejorar el estado de ánimo y ayuda a obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. La vitamina B-12 se puede encontrar en productos de origen animal como el pescado, la carne magra, la carne de ave, los huevos, la leche (descremada y semidescremada) y en cereales fortificados.