La circulación hace referencia al flujo de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes que van desde el corazón hasta el resto de las células, tejidos y órganos. Como tal, este proceso es vital para garantizar una vida saludable, pero en ocasiones no se genera de manera indicada.
Entre tanto, factores como una alimentación malsana, el sedentarismo y el consumo de alcohol y de tabaco inciden de manera negativa, poniendo en riesgo la salud del corazón. Entre ellas, una mala circulación, que a su vez es consecuencia del proceso natural de envejecimiento del cuerpo, según indica el portal de salud Tua Saúde.
Para hablar de la presión arterial y de la limpieza natural de las arterias es importante conocer el funcionamiento de estos componentes para el correcto comportamiento del cuerpo humano, pues estas tienen suma importancia en la circulación y en el cuidado del corazón.
En este sentido, hay que conocer que la presión arterial, Fundación Española del Corazón, es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.
La anterior definición técnica quiere decir que la presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre para que esta sea distribuida por el sistema circulatorio y llegue a tejidos, células y órganos. Por ende, el tener la presión alta influye en que se sobre esfuerza al corazón y allí pueden iniciar contraindicaciones o enfermedades cardiacas.
Por este motivo es tener presente la importancia de mantener las arterias y las venas fuertes, limpias y sobre todo libres de la placa de grasa que endurece las paredes y a la vez dificulta la circulación por la sangre. Con esto claro, además de una dieta sana y balanceada, es bueno tener presentes estas infusiones que ayudarán a mantenerse mucho más saludable.
Para desbloquear las arterias y limpiarlas correctamente se aconseja consumir infusiones naturales con propiedades antioxidantes. Por ejemplo, la revista Mejor con Salud aconseja consumir la infusión de espino blanco. Esta bebida ayuda a limpiar las arterias y a mantener la salud de todo el organismo porque ayuda a liberar las toxinas acumuladas. También ayuda a combatir la retención de líquidos y desinflamar el cuerpo.
Ingredientes:
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharadita de espino blanco (5 g).
Preparación:
- En primer lugar, se debe hervir la taza de agua y después agrégale el espino blanco.
Otra infusión que es recomendable para estos casos es la hecha con jengibre, ajo y limón, ya que es una combinación para favorecer la circulación sanguínea en las arterias, ya que reduce el colesterol “malo” que se suele acumular en las paredes. Por lo que esta infusión permitirá aprovechar las propiedades al máximo, algo que el organismo agradecerá.
La mejor forma para aprovechar al máximo las propiedades que contiene el jengibre, el ajo y el limón, es a través de una infusión, específicamente en un té. La alicina, la cual está presente en el ajo; los compuestos fenólicos, como el gingerol y zingerona, presentes en el jengibre; la vitamina C del limón también serán aprovechadas en el té.
No obstante, hay que tener presente siempre que esta infusión debe ser consumida en pocas cantidades, ya que al excederse puede ocasionar un efecto de vasodilatador demasiado alto que no le caerá bien al organismo. Por este motivo, lo más recomendable, es no superar los tres gramos cada día.
Ingredientes:
- Tres dientes de ajo sin la cáscara y cortados por la mitad.
- Media taza de jugo limón.
- Un centímetro de raíz de jengibre.
- Tres tazas de agua.
- Miel para endulzar (opcional).
Preparación:
- Hervir el agua con el ajo.
- Retirar del fuego y añadir el zumo de limón, el jengibre y la miel.
- Colar y servir.