Con frecuencia, muchas personas tienden a tener sueño durante el día debido las desgaste cerebral de algunas actividades o rutinas. Incluso, cuando se trabaja frente al computador por muchas horas se puede generar la fatiga visual. En este caso, se ocasionan dolores de cabeza, sequedad e irritación en los ojos, visión doble o borrosa y pequeños microsueños.

Es por ello, que el portal web Tua Saúde da a conocer algunos formas de quitar el sueño, y mantenerse despierto y activo durante el día:

Cabe mencionar que la cafeína debe ser consumida con moderación; la dosis máxima no debe exceder los 400 mg al día para los adultos saludables, es decir, cuatro tazas de café de 200 ml u ocho tazas de café pequeñas aproximadamente.

  • Siesta de 15 minutos: lo ideal para saciar el sueño es darse una siesta entre 15 a 30 minutos después del almuerzo o en otros espacios que lo requieran. A pesar de que este corto tiempo no es un sueño de calidad, ayuda recargarse un poco de energía para realizar las tareas que tiene pendiente durante el día.
  • Hacer ejercicio: basta con ejecutar algún tipo de ejercicio que estimule la circulación sanguínea cada 30 minutos. Por ejemplo, puede realizar estiramientos simples o hacer algunas flexiones que estimulen el organismo.
  • Estar en un ambiente menos confortable: cuando se da la sensación de sueño es porque se está en un espacio o ambiente bastante cómodo, es decir, un lugar con poco sonido, en una posición cómoda y con una temperatura agradable. De este modo, se deben contrarrestar estos efectos con un sitio en el cual haya música y buena ventilación.
La hidratación es importante para que el organismo funcione de forma correcta y también juega un papel indispensable en la energía. | Foto: AP Photo/Gregory Bull
  • Consumir una merienda saludable: cuando se está trabajando o estudiando, lo ideal es consumir pequeñas meriendas que incluyan alimentos ligeros con buenas propiedades estimulantes a la respuesta cerebral. Los expertos aconseja consumir un batido de aguacate, nueces o avena y yogur con cereales. Estos alimentos con ricos en antioxidantes y contiene grasas buenas que favorece el funcionamiento cerebral.

Otra técnica de respiración es taparse una fosa nasal con el dedo índice e inhalar por la otra fosa. El aire se debe sostener y se debe quitar el dedo de la fosa tapada y pasarlo a la otra con el fin de liberar el aire. Este ejercicio se puede realizar entre cinco a diez veces.

  • Estar en contacto con otra persona: hablar durante unos minutos con un compañero de trabajo o algún familiar sobre un tema interesante y divertido, ayuda a estimular el cerebro y a mantenerse activo.
  • Mantener una postura adecuada: “Sentarte erguido en la silla es lo más ideal, pues mantener una posición encorvada hará que la sensación de sueño y cansancio físico aumenten”, señala UnCÓMO. Además, existe una explicación científica, y es que con “una postura doblada, el cerebro recibe menos oxígeno, hasta 30 % menos en comparación con cuando se sienta recto”.