Alcanzar el índice de masa corporal (IMS) adecuado implica implementar una alimentación sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; y esto, se debe acompañar de una serie de actividades físicas permanentes para cuidar de la salud en general.
Para bajar de peso es necesario contar con el apoyo de un nutricionista que brinde un plan de alimentación adecuado personalizado, en el que se tenga en cuenta las posibles enfermedades de base para cada paciente; además, de el acompañamiento de un deportólogo que brinde los ejercicios adecuados.
Asimismo, para llevar a cabo este proceso es necesario armarse de paciencia, ya que eliminar esos kilos de más del cuerpo requiere de tiempo y constancia.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que algunas legumbres se pueden convertir en grandes aliadas a la hora de cumplir este objetivo; claro está, si se cocinan de manera correcta y saludable.
- Garbanzos: esta legumbre tiene un alto contenido de fibra soluble. Según una investigación publicada en European Journal of Clinical aumenta el volumen en el estómago y produce un efecto de saciedad que reduce el apetito.
- Lentejas: un grano que contiene ácido fólico, fibra dietética, manganeso, fósforo, cobre, tiamina y potasio; gracias a este último componente las lentejas pueden ayudar a regular la presión arterial. Además, reduce los niveles de colesterol malo (LDL), aporta energía al cuerpo y estabiliza el azúcar en la sangre.
- Fríjoles: 100 g de fríjoles tienen 8,5 g, lo que los convierte en una legumbre que puede traer grandes beneficios para aquellas personas que desean bajar de peso. Este alimento mejora el tránsito intestinal; algo indispensable en una dieta para disminuir kilos de más.
- Soja: esta es otra legumbre que pueden traer grandes beneficios en medio de una dieta para bajar de peso. La soja aporta una cantidad significativa de proteína, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, fibra dietética y ácidos grasos omega 3.
- Habas: las habas son ricas en vitamina B1 y C, ácido fólico, carbohidratos, manganeso, proteínas, minerales (potasio, hierro, cobre, fósforo, magnesio) y fibra. Además, casi no contienen grasas.
Recetas para implementar en una dieta para bajar de peso
Hummus
Es una crema que se realiza a base de garbanzos con otros condimentos naturales que le dan un sabor característico y único. Además, es perfecta para acompañar una deliciosa tajada de pan integral en lugar de consumir alimentos nocivos o que tienen un alto contenido de azúcar.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo.
- 1 ½ tazas de garbanzos cocidos (240 g).
- ½ vaso de agua (100 ml).
- 4 cucharadas de jugo de limón (60 ml).
- 2 cucharadas de tahini (30 g).
- Aceite de oliva y sal (al gusto).
Preparación:
- Para empezar, poner a remojar en agua los garbanzos de un día para otro para que se hidraten y ablanden.
- Después, licuar los garbanzos, el ajo, el jugo de limón, el tahini, el aceite de oliva y la sal.
- A continuación, si la mezcla queda muy densa añadir un poco de agua poco a poco hasta que quede al gusto de cada persona.
- Refrigerar en un envase de vidrio con tapa hermética para su conservación.
Hamburguesas de soja
Ingredientes:
- 1 taza de soja molida e hidratada (200 g).
- Un huevo.
- 1 cebolla pequeña picada.
- Un pimiento picado.
- 1 ajo picado.
- Una papa cocida.
- 1 cucharada de perejil picado (10 g).
- ½ taza de pan molido (75 g).
- Sal (al gusto).
Preparación:
- En primer lugar, mezclar la soja con el resto de los ingredientes.
- Después, formar las hamburguesas y pasar por el pan molido.
- A continuación, freír en aceite de oliva bien caliente y servir con pan para hamburguesas, acompañada de lechuga, cebolla y tomate.