El orégano es un ingrediente muy utilizado en la dieta mediterránea, además de ser un condimento esencial para muchas preparaciones. Adicional a ello, el orégano se ha convertido también en un ingrediente ideal para hacer remedios naturales que beneficien la salud.
De acuerdo con el portal web La Vanguardia, el orégano contiene vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, este condimento, que algunas veces se denomina mejorana, contiene potentes fitoquímicos que lo hacen ideal para combatir catarros, dolores de garganta, infecciones virales y otras afecciones.
Por lo anterior, la revista Muy Interesante ha listado cinco principales beneficios que ofrece este ingrediente para la salud:
- Lucha contra las bacterias: el orégano es un excelente aliado contra la actividad microbiana. Por ejemplo, el aceite de orégano contiene un compuesto esencial denominado carvacol, que lo hace un potente antimicrobiano. Además de ello, sus propiedades son tan intensas que incluso puede aniquilar al Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina ya otros antibióticos.
- Combate diversas enfermedades: este condimento es muy utilizado para tratar los trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de muela, alergias, fatiga, dolores de cabeza y trastornos en las vías urinarias. El orégano se puede utilizar de diversas formas, una muy común es por vía tópica para tratar enfermedades que afecta la piel como el acné y la caspa.
- Anticancerígena: de acuerdo con un grupo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, explican en la revista Plos One que la actividad anticancerígena del orégano se da porque fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis, es decir, el suicidio de las células de cáncer.
- Tienen gran poder antiinflamatorio: según científicos de la Universidad de Bonn, Alemania y la ETH de Zurich, Suiza, detallaron que un ingrediente activo del orégano es el becariofilina, que puede ser útil contra los trastornos que se presentan en los huesos y las articulares. De este modo, este condimento ayuda a combatir enfermedades degenerativas como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
¿Cómo consumir este condimento?
Por su parte, el portal web Tua Saúde indica que el orégano puede consumirse a través del uso de hojas frescas o deshidratadas para preparar infusiones o condimentar los alimentos. A continuación explica dos formas rápidas y útiles de prepararlo:
Té de orégano
Ingrediente:
- 1 cucharada de orégano fresco o seco.
- 1 taza de agua
Preparación: Inicialmente, se debe colocar el orégano en la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber tibio entre dos y tres tazas por día.
Aceite esencial de orégano
Este producto debe ser utilizado de forma tópica para tratar los problemas de la piel. Solamente se debe diluir una gota de aceite esencial de orégano en cinco mililitros de aceite base que puede ser de coco o de oliva, con el fin de disminuir el riesgo de irritación.
Cabe mencionar que el uso de este ingrediente debe ser consultado por un médico para evitar contraindicaciones. Adicionalmente, Tua Saúde recuerda que las mujeres embarazadas pueden consumir el orégano seco o fresco, pero el aceite esencial está contraindicado durante esta está, en la lactancia y en niños menores de 12 años de edad.