Se considera que las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces), tanto cultivadas como silvestres, en estado crudo o con un procesamiento mínimo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen frutas y verduras mínimamente procesadas y son aquellas que se han sometido a algún proceso que no altera su condición de fresco, como lavado, clasificación, recortado, pelado, cortado o troceado.

Los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.

Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles. Por ello se deberían consumir cantidades adecuadas de fruta y verdura a diario, dentro de una dieta saludable y diversificada.

A pesar de lo anterior, según el portal ClikiSalud, existen algunas frutas que se recomienda no sean consumidas diariamente o en exceso, sobre todo, si se está intentando bajar de peso. Entre ellas, están:

  • Banano: “tiene un aporte calórico elevado, por lo que debería moderarse dentro de una dieta de adelgazamiento, a menos que se tenga contemplado un plan de entrenamiento”, asegura el portal.
  • Fruta deshidratada: Ata Pouramini, orientador en salud y nutricionista, le explicó al mismo medio que cuando se está en una dieta para perder kilos es necesario que se incluyan frutas compuestas por mucha agua y fibra para que provoquen saciedad al organismo. Las frutas deshidratadas, además de tener poca agua, tienen altos niveles de azúcar.
  • Higos y uvas: estos productos tienen bastante azúcar, por lo que se recomienda remplazarlos por frutos rojos pues contienen más propiedades beneficiosas para el organismo.

Además de moderarse en el consumo de las frutas anteriores, el portal web FM Dos da a conocer que, por lo general, las personas que comen estos alimentos tienden a mezclarlos, pero no todas las combinaciones son efectivas y buenas para el cuidado de la salud.

En primera medida, el portal advierte que no se deben mezclar entre grupos o categorías, pues así se evitan molestias y síntomas como nauseas y varias dolencias. Asimismo, comparte una lista de las frutas con su respectiva clasificación:

  • Frutas neutras: palta, maní, almendra, nuez, avellana, coco, cacao.
  • Frutas dulces: durazno, ciruela, manzana, sandía, banano, melón, uva, níspero, papaya, cereza, guayaba, higo y pera.
  • Frutas semiácidas: frutillas, manzana verde, ciruela, lima, durazno, mandarina, frambuesa y mango.
  • Frutas ácidas: arándano, limón, piña, uva, maracuyá, pomelo, mora, kiwi, naranja y toronja.

De igual manera, por ningún motivo se deben combinar los siguientes frutos:

  • La naranja con la zanahoria: eleva la acidez, produce sustancias que dañan el sistema renal.
  • La piña con lácteos: es una combinación perjudicial ya que la piña contiene bromelina, lo que ocasiona una intoxicación.
  • La papaya con el limón: produce anemia y genera problemas con la hemoglobina.
  • La guayaba con el banano: esta combinación produce problemas de acidosis.