Muchas personas no le prestan la atención suficiente a su salud oral, olvidando que a través de la boca se pueden evitar muchas enfermedades. Por eso, en el segundo semestre de este año la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es necesario desarrollar estrategias globales de salud bucodental para 2022 e incluso expidió una resolución sobre el tema.

El profesor Dairo Javier Marín Zuluaga, especialista en rehabilitación, doctor en investigación en estomatología, gerontólogo social y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, explica que a lo largo de la vida hay tres edades de mayor riesgo para presentar caries dental.

La primera etapa de riesgo es cuando están brotando los dientes permanentes, es decir, aproximadamente a los 6 años de edad. Veinte años después, alrededor de los 25 años, hay otro pico de riesgo debido a la mala alimentación de los adultos jóvenes. Y cuando se cree que la caries deja de ser un problema, entre los adultos mayores, la realidad es que aquellos que llegan a los 70 años pueden presentar ese problema en la raíz de sus dientes, lo que lo hace aún más delicado.

Para Marín, esta es una enfermedad que no se puede subestimar dado que “los factores de riesgo de la caries dental se comparten con otras enfermedades sistémicas como la diabetes –en la cual se presentan úlceras en la boca y hace más difícil su cicatrización– o la osteoporosis, en la que se presenta un mayor riesgo de fractura de los maxilares por enfermedades periodontales. Por eso, los dientes y la boca no se deben ver como zonas separadas del resto del cuerpo”.

En 2013 y 2014 el Ministerio de Salud realizó el último estudio de salud bucal en Colombia, que reveló que solo el 1 % de la población entre los 65 y 69 años tendría los dientes completos y más del 30 % llegan a esa edad sin dientes en su boca.

Más preocupante aún es que solo el 77 % usa prótesis y el 73 % de ellos tienen una prótesis no apta, ya sea por desajustes, por antigüedad o porque no esta hecha con los elementos adecuados, por lo que el especialista asegura que la gran mayoría de los adultos mayores del país no tienen una buena salud dental.

El ser humano debería tener 28 dientes, pero debido a problemas de caries a temprana edad muchas personas a los 15 años no tienen su dentadura completa.

Caries: esta es la lista de alimentos que mas la producen | Foto: Getty Images

Según el profesor Marín, las patologías bucales son las enfermedades no transmisibles más comunes en la raza humana, pues afectan a 3,6 billones de individuos en el mundo a lo largo de su vida, desde el momento en que sale su primer diente hasta que mueren, siendo la caries dental la más prevalente.

¿Se puede evitar o solucionar?

La solución puede ser más sencilla de lo que parece, pero requiere disciplina y conciencia a la hora de asearse la boca. El especialista recomienda “una consejería nutricional, una exposición adecuada al flúor –en la que los niños pequeños deben usar cremas dentales adaptadas a su edad–, y usar antimicrobiano –enjuagues bucales–, que, aunque no son indispensables con una buena técnica de cepillado, sí ayudan a controlar las bacterias causantes de la caries”, según el documento publicado por Unimedios.

Entre algunos síntomas de la presencia de las caries, se destaca:

- Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.

- Sensibilidad en los dientes.

- Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío.

- Agujeros visibles en los dientes

- Manchas de color marrón, negro o blanco en la superficie de los dientes

- Dolor al morder.