El agua es sinónimo de salud y vida para la mayoría de seres vivos del planeta, el ser humano no es la excepción. La ciencia estima que las personas están compuestas en un 60 % por agua, cifra que refleja la importancia que este líquido tiene para el organismo pueda cumplir sus funciones vitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos consuman de dos a tres litros de agua a diario; sin embargo, se cree que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada de este líquido.

Por otra parte, el portal de salud y cuidado personal Agua Mar Azul indica que para no padecer de una hiperhidratación, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que debe consumir una persona, es por medio de la siguiente fórmula 35 ml x Kg de peso.

Si una persona no tomara cantidades mínimas de agua al día, las consecuencias no se verían al corto plazo, ya que estas aparecerán en un mediano y largo plazo. Situación que podría derivar en las siguientes enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos consuman de dos a tres litros de agua a diario; sin embargo, se cree que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada de este líquido. | Foto: &#169 Getty Images

Hipertensión

Según explica el portal de salud y medicina de la biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus, la presión arterial aumenta cuando el corazón transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

El agua cumple un papel fundamental para que el cuerpo tenga un flujo sanguíneo adecuado, pero cuando la hidratación es precaria podrían aparecer problemas relacionados con el sistema cardiovascular como la hipertensión, así lo explica el portal Acción Contra el Hambre.

El agua cumple un papel fundamental para que el cuerpo tenga un flujo sanguíneo adecuado. | Foto: El País

Como hemos mencionado, el cuerpo humano al no tener suficiente agua reduce el volumen de sangre de los vasos sanguíneos, lo que compromete el correcto funcionamiento de los órganos vitales. El organismo comienza a liberar una hormona conocida como histamina que provoca que las venas se contraigan y, por consiguiente, se eleve la presión arterial.

Problemas renales

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar sus funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

El agua es importante para la estimulación y buen funcionamiento de los riñones, esto evitará su desgaste prematuro, además de la liberación correcta de las toxinas que se eliminan por medio de la orina.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar sus funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud. | Foto: GettyImages

Migraña

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias.

“Al faltar agua, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que produce intensos dolores de cabeza o migraña”, explica Acción Contra el Hambre.

Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias. Getty Images. | Foto: Getty Images.

Calambres y fatiga

Cuando el cuerpo no cuenta con la hidratación correcta se empiezan a sentir fallas en la respuesta muscular, esto se verá traducido en calambres y cansancio repentino. Por otro lado, los cartílagos están conformados en un 70% de agua, así que las dificultades articulares también se volverán un problema frecuente.

¿Cómo saber si está deshidratado?

Para saber si el cuerpo está deshidratado y se debe aumentar el consumo de agua, el portal de salud y bienestar Koko Today brinda algunas señales que pueden indicar que una persona está pasando por un proceso de deshidratación.

  • Dolores de cabeza prolongados e intensos
  • Falta de concentración
  • Poca energía es estado de ánimo bajo
  • Estreñimiento
  • Dificultad para practicar deporte o alguna actividad que requiera de un mayor esfuerzo físico