Muchas veces no hace falta expresar con palabras las dolencias que se presentan en el cuerpo, sino que estas se reflejan en el rostro que muestra, a simple vista, lo que no está bien en el organismo. De este modo, es importante prestar atención a determinadas señales para prevenir a tiempo una afección grave.
En este sentido, muchas son las complicaciones que se pueden manifestar en el rostro antes de ser detectadas. Tres de ellas son:
Psoriasis
La Clínica Mayo explica que es una enfermedad de la piel que en un inicio causa manchas rojas y/o sarpullido que causa picazón. No obstante, se debe tener presente que también estos síntomas pueden aparecer en el cuero cabelludo, las rodillas o el codo.
Es importante saber distinguir las erupciones que provoca esta enfermedad porque se podrían confundir con otra afección. Por ejemplo, el centro médico asegura que a veces son de color violeta o rojo o incluso grises, pero en la piel morena aparece escamas blancas.
Hasta el momento la medicina no ha determinado las causas específicas para que se desarrolle esta enfermedad, pero posiblemente es un problema de sistema inmune que afecta el crecimiento y ritmo de las células.
Síndrome de Sjögren
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel describe el síndrome de Sjögren como un trastorno crónico que afecta el sistema inmunitario porque este “ataca las glándulas que producen humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo”.
La forma en la que esta afección da aviso de su presencia es a través de la resequedad de los ojos y la boca, considerando que puede afectar cualquier parte del cuerpo.
De igual manera, una persona con esta complicación puede experimentar molestias o dolor en los músculos y/o articulaciones.
Cáncer de piel
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 registró casi 10 millones de casos. Por ejemplo, el cáncer de piel reportó 1,20 millones de diagnósticos.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que el cáncer de piel se divide en tres tipos: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.
A partir de ahí es importante identificar los síntomas según el tipo de cáncer, pero generalmente esta enfermedad se manifiesta en la piel que fue más expuesta al sol, como los labios, las orejas, el cuero cabelludo y el rostro, indica la Clínica Mayo. Teniendo en cuenta que el factor asociado es la excesiva exposición al sol o la luz ultravioleta.