La alimentación, cuando es balanceada, funciona como fuente de nutrientes para el correcto desarrollo del organismo. Proteínas, carbohidratos, azúcares y vitaminas son necesarias para el cuerpo humano. Sin embargo, no equilibrar la dieta cotidiana puede derivar en el exceso de alguno de esos elementos o en la falta de otros.

En ese sentido, los médicos expertos en nutrición han recomendado el consumo moderado de varios tipos de comidas. Asimismo, han advertido de los males que otras pueden causar, por lo que recomiendan evitarlas.

Las salchichas se han convertido en un alimento común en Colombia.

De esta manera, casos como los de las frutas o verduras destacan normalmente entre las sugerencias de los doctores para mejorar la salud, mientras que las bebidas azucaradas o gaseosas se encuentran a menudo en la lista de las cosas por evadir.

Algo similar ocurre con los embutidos. Si bien son derivados de la carne, pudiendo ser fuente de contenido proteínico, son considerados peligrosos por el exceso de sodio que incluyen, relacionándose así con muchas enfermedades.

Las salchichas, que son de los más comunes, se encuentran presentes frecuentemente en las mesas de los hogares de Colombia. Los perros calientes o la salchipapa son dos de los platos más reconocidos en los que se encuentran. Asimismo, algunas personas las utilizan para rellenar deditos, servirlas con arroz o pastas y hasta para mezclarlas con granos como las lentejas o los fríjoles.

No obstante, excederse en el consumo de salchichas puede llegar a ser un factor de peligro para su salud, teniendo no solo una, sino varias implicaciones en su organismo.

Las salchichas, como el resto de los embutidos, son foco de enfermedades. | Foto: Getty Images

Por el alto nivel de sodio que maneja, como se comentó anteriormente, estas propician la generación de males como la hipertensión, la hinchazón, la pesadez y hasta la retención de líquidos.

Y no es solo eso. La Organización Mundial de la Salud reveló un estudio en el que se relaciona a los embutidos con el cáncer. Tanto el cáncer colorrectal, como el de estómago, pueden ser desarrollados por la ingesta excesiva de dichos cárnicos.

Por las grasas y sales que contienen, las salchichas, como los otros embutidos, pueden llegar a ser adictivos. En abundancia, llegan a aportar a que se dé sobrepeso y problemas de colesterol.

Por otro lado, Harvard School of Public Health determinó que estos productos afectan en gran manera a la calidad de producción de espermatozoides, reduciendo la fertilidad en los hombres.

Finalmente, como otros alimentos altamente procesados, las salchichas pueden contribuir a la depresión. Conforme analizó la Universidad de Londres, este tipo de comidas está asociado con el riesgo de presentar enfermedades coronarias e inflamación, las cuales a su vez se relacionan con la salud mental.

Los médicos no prohíben ni satanizan su consumo, pero sí recomiendan que sea moderado.

Sobre las salchichas, cabe destacar que son de carne procesada y su aporte nutricional es precario; entre los ingredientes de este producto se encuentra el colágeno comestible que, por lo general, está presente en cartílagos, tendones y nervios de la carne; además, contiene múltiples conservantes y aditivos y un elevado contenido de sodio (sal).

Este es el embutido que se consume con mayor frecuencia en los hogares colombianos y, en su mayoría, el 20 % del producto es solo grasa animal, lo que a largo plazo y si se consume de manera desmedida y exagerada, puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Desde el sobrepeso, hasta la depresión, son algunas consecuencias del consumo excesivo de embutidos. Foto: Javier La Rotta

“Según un estudio publicado por la Universidad de Zúrich, las personas que consumen una mayor cantidad de carne procesada con regularidad corren un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer”.

Cada 10 gramos de salchicha contiene entre 10 y 20 gramos de proteínas, pero esta no es magra; es decir, no es baja en grasa como la que suele tener el pescado o la pechuga de pollo.