Desde hace varios meses el planeta está viviendo una auténtica ola de calor, la cual ha estado afectando a cientos de países. Esta situación responde a los efectos ocasionados por el cambio climático, por lo que las autoridades sanitarias se han puesto a la tarea de encontrar las mejores recomendaciones para mitigar los efectos negativos del ambiente.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, durante el verano de 2022, en los países del norte, aproximadamente 61.000 ciudadanos fallecieron en 35 países europeos a causa de consecuencias del calor, siendo uno de los períodos con mayores temperaturas nunca antes registradas en la historia. Bajo ese contexto, la entidad espera que para este año los efectos sean menores en la estadística.
Las temperaturas altas no solo han afectado a Europa, sino que también se han presentado situaciones de esta índole en algunos países de América y en la zona norte del continente africano.
El estado de salud de los sudamericanos se ha visto fuertemente afectado por factores como la deforestación, la degradación de la tierra, los incendios forestales y el incremento de la temperatura del mar. Así lo señala el proyecto Lancet Countdown de la revista científica The Lancet, que lanzó su más reciente informe sobre salud pública y cambio climático en Sudamérica.
Para evaluar los riesgos a los que está expuesto cada país los investigadores analizaron alrededor de 25 indicadores que relacionan distintos fenómenos climáticos con el estado de salud de los ciudadanos. Por ejemplo, encontraron que desde el año 2000 ha habido un aumento creciente en las muertes relacionadas con el calor en las personas de más de 65 años de “casi todos los países”.
En este caso específico los países más afectados de la región fueron Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Además, sostuvieron que Colombia es uno de los países donde más registros hay de incrementos en las temperaturas con respecto a los datos recogidos entre 1981 y 2010. El ascenso del calor oscila entre 1 °C y 2 °C.
Colombia, al ser un país que tiene gran parte de su territorio, con ciudades y municipios que viven en climas cálidos durante todo el año, suele ser un lugar donde se siente con gran intensidad el cambio climático y donde las enfermedades producto del calor se hacen presentes y afectan a muchas personas.
Las altas temperaturas terminan afectando a los seres humanos, provocando que muchas personas lleven su día a día con síntomas que, aunque son leves, podrían estar manifestando que hay enfermedades derivadas del clima. Estos síntomas pueden ser debilidad en el cuerpo, confusión mental, cansancio e incluso comportamientos de irritabilidad ante las demás personas.
Las enfermedades que se asocian con el clima cálido son el salpullido, los calambres en los músculos, los desmayos y el agotamiento producto del calor o la insolación. Ya que son muchas las personas que deben trabajar día a día bajo el sol y soportando fuertes calores en gran parte del territorio de Colombia.
Alimentos para climas cálidos
En este sentido, tener siempre a la mano algunos alimentos específicos pueden marcar la diferencia entre una emergencia o calamidad; por eso, en la lista de guarniciones que se deben tener en casa en medio de las altas temperaturas la encabeza la leche. Sus propiedades rehidratantes son mejores que las del agua, pues aporta una gran cantidad de electrolitos, que ayudan a mantener activo y al organismo.
Así mismo, la sandía también es indispensable a la hora refrescar el cuerpo. Esta fruta tiene un gran contenido de agua, por lo que ayudará a mantener en su punto los niveles de hidratación; este alimento también tiene una importante cantidad de vitaminas que contribuyen a la salud del organismo. En esta misma línea está el melón, el cual también es un aliado importante a la hora de buscar productos ricos en agua.
El pepino también aparece en la lista, y al igual que el tomate, el apio y la lechuga, pueden formar una ensalada donde todos estos ingredientes tienen un contenido superior al 91 % de agua en su composición, por lo que resultará supremamente refrescante en medio de las altas temperaturas.
Así mismo, hay quienes consideran que la cerveza puede ser uno de los productos indispensables en medio del calor, y aunque pueda tener un efecto refrescante, su consumo en exceso puede tener efectos adversos como la deshidratación por cuenta de que se trata de una bebida alcohólica.