El sistema inmunitario es el encargado de proteger el cuerpo de los invasores externos, tales como las bacterias, los virus, los hongos y las toxinas. Cuando no se protege, ni se cuida correctamente, suelen surgir enfermedades como la anemia, resfriado frecuentes y otras infecciones de difícil manejo.
Según el portal web Kids Health, este sistema consta de dos tipos de glóbulos blancos, uno se denomina fagocitos, que son los que devoran a los organismos invasores y el otro, linfocitos, los cuales ayudan al cuerpo a reconocer a los invasores y a destruirlos. Cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden, los linfocitos se encargan de fabricar los anticuerpos que localizan e inmovilizan a antígenos específicos.
De este modo, es muy importante proteger todo este proceso que hace el sistema inmunitario por medio de las vacunas, de una alimentación adecuada, de buenos hábitos de vida, del ejercicio frecuente y de una buena higiene del sueño. En cuanto a la alimentación, los expertos en salud aconsejan consumir frutas y vegetales específicos para potencializar y prevenir enfermedades inmunitarias.
Específicamente, las frutas amarillas son un tipo de alimento que gracias a sus componentes nutricionales, que incluye vitaminas y minerales, ayudan a regeneración de células dañadas. Asimismo, estos frutos se caracteriza por tener una alta cantidad de vitamina C y betacarotenos, y por poseer propiedades antioxidantes que le confieren un poder especial para mejor la apariencia de la piel, el cabello y las uñas.
Adicional a ello, otro órgano que se beneficia de las frutas amarillas es el corazón, ya que contiene una gran cantidad de potasio y fitonutrientes que permiten disminuir el riesgo de ciertas afecciones cardiacas, así como reducir el colesterol malo en sangre.
En ese sentido, la mandarina, naranja, toronja, durazno, mango, banano y piña son algunas de estas frutas en las que se pueden encontrar los componentes y los nutrientes anteriormente mencionados, además el consumo de ellas ayuda a mejorar movimiento intestinal y alivia el estreñimiento, pues estas contienen entre 1 y 2.5 gramos de fibra dietética. Lo que recomienda el portal web Jappi es que se debe consumir entre dos y tres porciones diarias para tener la fibra suficiente para el cuerpo.
Es importante aclarar que el consumo de estas frutas no reemplaza una nutrición balanceada para obtener todos los componentes necesarios que el cuerpo necesita para su funcionamiento o algún tratamiento especificado por un profesional en salud. De igual forma, es necesario que el consumo de estos alimentos amarillos no sea excesivo, porque, en casos como el del mango, pueden tener efectos laxantes.
¿Cómo consumir estas frutas?
El consumo de estas frutas se puede hacer de forma natural o su pulpa se puede utilizar en batidos. A continuación se da a conocer un potente batido de frutas amarillas que ayudara a aumentar la capacidad del sistema inmunológico:
Ingredientes:
- 1 papaya.
- 1 piña
- 1 naranja.
Preparación: Inicialmente, se debe exprimir el jugo a la naranja y luego proceder a cortar en cubos pequeños la papaya y la piña. Después, se debe integran todos los productos en la licuadora para que se procesen hasta todos los ingredientes. Este batido debe obtener una mezcla espesa, pero si se desea, se puede agregar medio vaso de agua.