A la gripa se le conoce como una infección respiratoria que es generada por un virus. La mayoría de las veces no pasa de ser un padecimiento leve, pero también es posible que se complique especialmente en personas mayores de 65 años, recién nacidos e individuos con ciertas enfermedades crónicas.

Esta afección, según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripa tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas que pueden caer en la nariz o la boca de otra, que contrae el virus.

Los jugos que aportan vitamina C son buenos para aliviar los síntomas de la gripa. | Foto: Getty Images

Los principales síntomas de esta afección son, entre otros, los siguientes.

  • Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (cansancio)

Importancia de la vitamina C

Los remedios caseros funcionan cuando se trata de malestares leves y en ellos pueden incluirse frutas ricas en vitamina C y otros nutrientes clave para fortalecer las defensas. El estudio titulado Role of vitamin C and β-glucans on the immune system: review indica que, dado el poder antioxidante de la vitamina C, la suplementación con este micronutriente produce una mejora en el sistema inmune y como consecuencia una menor incidencia de las infecciones, especialmente del tracto respiratorio superior, previniendo el desarrollo de infecciones.

La naranja es rica en vitamina C. | Foto: Getty Images

Naranjas: Son ricas en vitamina C, que ayuda a combatir enfermedades. Se pueden consumir en jugo, como refrigerio o agregándolas a ensaladas y postres. Este nutriente también actúa como un antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, los cuales pueden causar estrés oxidativo en el cuerpo, que debilita el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermedades.

Kiwis: Estas frutas también son buena fuente de la mencionada vitamina y otros antioxidantes que combaten la inflamación. Además, son ricos en otras vitaminas como la K y la E y fibra, componentes también esenciales y saludables para el organismo.

Fresas: Este fruto rojo tiene un contenido importante de vitamina C, además de ser rico en agua, líquido determinante para tener una buena hidratación cuando las personas tienen gripa. Para alguien que tiene esta afección es determinante mantener el organismo bien hidratado.

Las fresas además de vitamina C, aportan otros nutrientes al organismo. | Foto: z h t

Sandía: Esta fruta también es rica en agua y brinda beneficios refrescantes, además de ser un alimento clave en el aporte de vitamina C. Como ya se mencionó, es clave mantener el cuerpo hidratado y algunas formas de aprovechar sus beneficios es consumiéndola en trozos, fresca o preparando jugos. La sandía contribuye a tener las vías respiratorias húmedas y a diluir el moco, lo que puede aliviar los síntomas de la congestión nasal y la tos generada por la infección respiratoria.

Manzana: Este alimento es una buena fuente de fibra, que aporta varios nutrientes esenciales en pequeñas cantidades, incluyendo la ya mencionada vitamina C.

Referencia científica:

Role of vitamin C and β-glucans on the immune system: review