Las frutas son alimentos que no deben faltar en la alimentación diaria. Estos productos le aportan al organismo agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos que le ayudan a funcionar de manera indicada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las frutas, al igual que las verduras, son alimentos que previenen el desarrollo de diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad y por ello recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que las frutas y verduras son buenas para todas las edades. En la infancia ayudan a los pequeños a crecer y en la edad adulta apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social de todas las personas.

“Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Junto con la malnutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial”, asegura la citada fuente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, las frutas son alimentos que favorecen el metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL conocido como “malo”, debido a los aportes elevados de antioxidantes. De igual forma, aportan otra serie de nutrientes como vitaminas y minerales. De muchas de ellas pueden aprovecharse también los beneficios de la cáscara.

  • Manzana: su cáscara contiene sustancias llamadas triterpenoides, que inhiben células cancerosas, según información del portal Cocina Fácil. De igual forma, la piel de esta fruta contiene quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y, adicionalmente, es fuente de fibra que ayuda a mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
  • Mandarina: Si bien es cierto que no se puede masticar, los expertos recomiendan triturarla e incluirla en batidos, por ejemplo. De acuerdo con un artículo publicado por la American Chemical Society, las cáscaras de mandarina podrían tener igual o mejores resultados en comparación con algunos medicamentos con la función de regular el colesterol de la sangre, según cita el portal Gastrolab, de México.
  • Piña: Al igual que la mandarina, la cáscara de la piña se puede aprovechar en licuados. Uno de sus principales beneficios es el aporte en fibra.
  • Granada: Es rica en betacarotenos, potasio, fósforo y calcio. Para consumir la cáscara se puede dejar secar bajo el sol, licuarla e incluirla en bebidas.
  • Naranja: A esta fruta se le reconoce por ser una importante fuente de vitamina C. Como el sabor de la cáscara resulta desagradable o amargo para algunas personas, lo recomendable es rallarla y utilizarla en diferentes preparaciones.
  • Limón: Lo mismo que sucede con la naranja, esta fruta es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina C y puede usarse en diferentes platos. Es posible rallar la cáscara y aplicarla a algunas preparaciones o preparar limonada o infusiones.
  • Pera: Información del portal Cuerpo Mente indica que la piel de la pera es rica en fibra y flavonoides, los cuales tienen efectos positivos para el cuerpo. Los flavonoides tienen la virtud de fortalecer y rejuvenecer los tejidos y mejorar la resistencia y permeabilidad de los vasos sanguíneos, según señala la mencionada fuente.