En el mercado existe una amplia variedad de comida para perros —concentrado—, sin embargo, muchos alimentos orgánicos que son favorables para la salud del ser humano también lo pueden ser para un canino.
Antes de implementar una dieta saludable que favorezca ya sea a un perro o a un gato, se recomienda, siempre, consultar con un veterinario para determinar cuáles son aquellos alimentos aptos para cada uno de ellos.
Frutas que sí pueden comer
Hogarmanía presenta una lista amplia de las frutas que pueden comer los perros, mismas que tienen beneficios para su salud:
- Papaya: de acuerdo con Tua Saúde, es una fruta que tiene propiedades laxantes, que gracias a su fibra y agua ayudan, principalmente, a tratar el estreñimiento. Sus funciones son muchas, entre ellas, participar en la mejora del tránsito intestinal, hidratando las heces para una fácil evacuación. También ayuda a digerir las carnes, gracias a la papaína que la compone.
- Mango: es una fruta dulce que se caracteriza por contener vitaminas A y C. Según un artículo del sitio web mencionado, su consumo regular puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades cardiacas.
- Sandía: Tua Saúde asegura que la sandía —conocida también como patilla— es un alimento que se caracteriza por la cantidad de agua que contiene, ayudando a la hidratación de la piel y el organismo.
- Manzana: tal y como lo señala, esta fruta tiene efectos antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, rica en fibra y muchas vitaminas. Cabe señalar que tiene un efecto diurético con propiedades anticancerígenas, que contribuyen en la prevención de varias afecciones.
Pero se debe tener en cuenta que el plátano y la piña, por ejemplo, aunque pueden ser consumidas por los perros, se debe hacer no solo con precaución, sino con moderación, porque provocan pesadez en los animales.
Alimentos que pueden ser tóxicos
El portal citado recomienda extraer todas las semillas posibles de las frutas para que los caninos las consuman con tranquilidad. No obstante, existen alimentos que, aunque tienen muchos beneficios para la salud del ser humano, para un perro no. Por ejemplo, las uvas, frutas ricas en antioxidantes, tienen un efecto contrario sobre el animal, causándole indigestión, señala.
También puntualiza que el aguacate es un alimento que suele destacarse por sus propiedades hidratantes, que combaten el estreñimiento en un ser humano, pero cuando un perro lo consume puede ser tóxico, por la persina que la compone.
De acuerdo con el Centro Veterinario Las Sauces, la persina es un compuesto del aguacate altamente peligroso para los animales, ya que tiene la capacidad de dañar el corazón, provocando una necrosis. No solo eso, afecta diferentes sistemas como el digestivo y el cardiaco, ocasionando dolores abdominales, diarrea y náuseas.
Verduras que puede comer un perro
La Veterinaria Barakaldo hace un listado de las verduras que pueden comer los perros:
- Zanahoria: es un alimento rico en antioxidantes, fibras y potasio que brinda múltiples beneficios al organismo, como la protección del sistema inmune y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares.
- Espárragos: son verduras ricas en nutrientes que combaten el estreñimiento y la retención de líquidos. Un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa explica que los espárragos pueden traer ventajas sobre los procesos digestivos, siendo un laxante, que gracias a la fibra que contienen, combaten diferentes afecciones digestivas.
De igual manera, se encuentran brócoli, coliflor, habichuelas, entre otras; por esto, es importante consultar con un veterinario para el diseño de un plan de alimentación adecuado para la mascota.