Los profesionales de la salud, por medio de diversas investigaciones, han logrado comprobar que practicar algún deporte, realizar actividad física o hacer ejercicio con frecuencia es un método ideal para disminuir los niveles de glucosa alta en la sangre. Además, es una buena opción para cuidar de la salud del cuerpo en general y prevenir padecimientos como la diabetes.

La diabetes se divide en dos tipos, la de tipo uno y tipo dos, la segunda suele ser la más diagnosticada y puede surgir por factores genéticos o hereditarias o por malos hábitos en el paciente, es decir, llevar una vida sedentaria y abusar de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados en azúcar.

La diabetes tipo dos solía ser un padecimiento frecuente en las personas mayores de 35 años; sin embargo, hoy en día, está siendo diagnosticado, en su mayoría, en pacientes jóvenes e incluso niños, debido a los malos hábitos, al abuso de cierto tipo de productos como gaseosas, jugos industrializados y zumos o jugos de fruta.

Este padecimiento es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónico, cuando los pacientes no regulan sus niveles de azúcar o glucosa en la sangre, la persona con diabetes puede presentar: ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos

Tanto para prevenir como para darle manejo a esta afección, la actividad física es indispensable. Un reciente estudio reveló cuál es el momento idóneo para hacerlo y que el deporte o el ejercicio que se lleve a cabo surta más efecto y disminuya, de manera más significativa, los niveles de glucosa en la sangre.

La Universidad de Harvard fue la encargada de hacer dicha investigación, la cual fue publicada en la revista Diabetologia. Allí se logró determinar que los pacientes diagnosticados con diabetes tipo dos les conviene hacer actividad física en las mañanas o en las tardes para obtener mejores resultados sobre el control de su azúcar en su sangre.

Para poder llegar a dichas conclusiones, los científicos reunieron los datos de 93.095 personas, todos ellos del Reino Unido y con una edad media de 62 años. Para poder reunir las cifras, los profesionales emplearon encuestas, pero, además, cada individuo portaba un acelerómetro en la muñeca durante toda una semana.

unComo -en su sección de salud y cuidado personal- explica con detalles la metodología que emplearon los científicos para poder determinar la mejor hora para hacer deporte y reducir de manera significativa los niveles de azúcar en la sangre.

“La metodología se llama MET, o Metabolic Equivalent of Task, que en realidad es una sofisticada forma de sumar todas las horas de actividad física, desde pasear al perro hasta correr una maratón. Esta información se dividió en tres franjas horarias: mañana (06:00-12:00), tarde (12:00-18:00) y noche (18:00-24:00)”.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

La conclusión del estudio determinó que hacer actividad física o moverse por la mañana y por la tarde parece ser una estrategia más eficaz para evitar la diabetes de tipo 2. Además, los profesionales determinaron que aumentar la intensidad del ejercicio trae mejores opciones para la salud en general; para ello, es mejor contar con asesoría profesional, sobre todo cuando se trata de un paciente con

Si se quieren obtener resultados a la hora de hacer deporte a esta hora del día (mañana/tarde) es crucial mejorar los hábitos de alimentación, manejar el estrés de una manera sana y equilibrada, dormir el número de horas adecuada, según la edad, visitar al médico con regularidad y hacerse los chequeos médicos que el profesional de la salud solicite en el tiempo previsto. En dado caso, de tener medicación, esta se debe emplear en los tiempos exactos y sin abusar de la misma.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images