Cuando una mujer está embarazada, la matriz, también llamado útero, crece notoriamente y aloja en su interior algunos restos de endometrio, que es el revestimiento del útero. Al nacer el bebé es necesario limpiarlo para evitar futuras infecciones.
No obstante, limpiar la matriz no solamente es necesario para las mujeres gestantes, sino también cuando hay una enfermedad uterina que pueda causar una hemorragia entre las menstruaciones o después de tener relaciones sexuales. Por lo general, las causas de estas hemorragias es por problemas de tiroides, fibromas, pólipos, cáncer de útero, infecciones o procesos hormonales.
Otro problema uterino que también requiere la limpieza del útero es la endometriosis y la adenomiosis. MedlinePlus señala que la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras zonas del cuerpo, lo cual puede causar dolor, sangrado abundante y problemas para quedar embarazada.
Ahora bien, la adenomiosis se da debido al engrosamiento de las paredes del útero y ocurre cuando el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero, causando el revestimiento del útero. Según varios expertos, esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 35 a 50 años que han tenido al menos un embarazo, pero como tal no se conoce la causa de esta anomalía.
También, expertos de la salud recomiendan a las mujeres que han sufrido un aborto limpiar el útero de manera natural para eliminar los restos que quedan en la matriz, aunque este órgano del cuerpo se limpie por sí mismo por medio del flujo vaginal y la menstruación.
De este modo, el portal web Tua Saúde da a conocer algunas infusiones que ayudan a limpiar el útero de manera natural y a su vez, tonifican el músculo uterino para que aumente la circulación sanguínea de la zona.
Té de Jengibre: Al ser un excelente desintoxicante de todo el organismo, actúa también sobre el útero, reduciendo posibles inflamaciones que puedan existir y también mejora la circulación sanguínea. Por lo general, este té es una buena opción pata las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos o tienen focos de endometriosis.
- Preparación: Debe hervir en un recipiente por 10 minutos, dos centímetros de raíz de jengibre junto con 250 mililitros de agua. Luego debe colar la sustancias y dejar enfriar para poder consumirla. Se aconseja beberlo de dos a tres veces por día.
Té de damiana: También es conocida como hierba de la pastora o hierba del venado y es una planta que usa por varios siglos para aumentar la circulación en la región íntima de la mujer y fortalece el útero.
- Preparación: Necesita cuatro gramos de hojas secas de damiana y una taza de agua hirviendo. Al fusionar estos dos ingredientes se debe dejar reposar por 10 minutos, para que después se pueda colar y beber tres veces al día.
Té de frambuesa: Esta infusión es muy conocida para facilitar el trabajo de parto, pero también es utilizada después del embarazo para eliminar los restos de endometrio y otros tejidos que aún el organismo no ha eliminado por completo.
- Preparación: Debe mezclar dos cucharadas de hojas de frambuesa picadas y una taza de agua hirviendo. Cuando la bebida esté en su punto de ebullición, debe dejarla reposar por 10 minutos y luego colarla, para poder consumirla tres veces al día.
A su vez, el portal Soy Carmín reveló que consumir caléndula también es ideal para limpiar el útero, pues esta contiene flavonoides, saponósidos, así como también esteres colesterínicos. También es rica en triterpenos alcohólicos, polisacáridos hidrosolubles y galactanas. Además, la caléndula posee propiedades antivirales, antisépticas, cicatrizantes, entre otras y, por sus propiedades antiespasmódicas, ayuda a calmar los molestos cólicos menstruales.
Cabe resaltar que antes de consumir cualquier remedio natural mencionado anteriormente, debe ser consultado por un experto de la salud para que guíe y avale el tratamiento adecuado.