Sin duda, en meses de vacaciones la hidratación es fundamental, ya que la mayoría de las personas escoge destinos de climas cálidos, y tomar el sol en la playa o la piscina se convierte en una de las actividades más apetecibles durante esta temporada.
Ahora bien, se sabe que el cuerpo humano está conformado por un alto porcentaje de agua; sin embargo, esta se va perdiendo cuando la temperatura del ambiente se eleva. Por eso, es crucial mantenerse hidratado constantemente.
En concreto, hasta un 73 % del cerebro y del corazón están compuestos de agua y en un 83 % los pulmones. El agua en el cuerpo permite metabolizar y transportar carbohidratos y proteínas en el torrente sanguíneo y los desechos fuera del organismo, señala Business Insider en su sección de salud.
Por lo general, el cuerpo pierde en torno a 2 o 3 litros de agua diaria, a través de la orina y el sudor, según la Fundación Española del Corazón.
Afortunadamente, existen bebidas para luchar contra las altas temperaturas y la sed, entre esas la limonada, o ingredientes como el jengibre y la sandía.
Naranja con jengibre
- Primer paso: Lavar bien las naranjas, cortarlas en cubos y ponerlas en la licuadora con un poco de agua y una pizca de jengibre en polvo.
- Mezclar bien todo y colar con la ayuda de un colador de agujeros pequeños.
- En general no es necesario endulzar, pero como opción se puede añadir un poco de miel de abejas.
- Esta bebida ayuda a tanto a subir las defensas, como a aportar energía e hidratar el organismo.
Limonada con hierbabuena
- Por décadas, se ha dicho que tomar limonada casera sirve para quitar la sed. Sin embargo, esa costumbre ha ido disminuyendo con la aparición de otras bebidas.
- Para preparar una buena limonada hay que exprimir el jugo de los limones y añadirle más o menos agua según lo concentrada que se desee. Si se le agregan unas hojas picadas de hierbabuena fresca, su sabor será más intenso y refrescante.
- Se recomienda tomar esta bebida entre horas o incluso en ayunas, fría o caliente.
Agua de sandía
- La sandía es una de las frutas más jugosas que existen, ya que con solo morderla llena la boca con su jugo.
- La gran cantidad de agua que contiene permite elaborar una bebida muy refrescante que se puede tomar a lo largo del día. Solo hay que batirla, porque no necesita ni agua ni endulzante.
- Se recomienda que se bata junto con sus semillas, que también son muy beneficiosas. Si son molestas las semillas, se puede pasar por un colador antes de beberla, aunque también se puede tomar directamente.
Frutas para hidratar el cuerpo
Cerezas
- Contiene altas cantidades de agua que servirá para hidratar.
- Esta fruta contiene altas cantidades de antioxidantes conocidos como antiocianinas que ayudarán a prevenir enfermedades cardiacas.
- Junto a esto, la melatonina será un perfecto aliado para reforzar el corazón. Sin olvidar su alto contenido en betacaroteno, un aliado de la piel, y vitaminas C y E.
- Brinda altas cantidades de potasio, magnesio y hierro.
- También tiene un gran aporte de fibra que ayudará al buen funcionamiento del organismo.
Melocotón
Ciruelas
- Al igual que las anteriores, tiene altas cantidades de agua en su composición, lo que ayudará a mantener el cuerpo hidratado en todo momento.
- Las ciruelas son conocidas sobre todo por su bajo aporte calórico y alto contenido en fibra, que ayudará a mantener la línea a la perfección. Por ello es una fruta muy recomendable para todo tipo de personas.
- Entre sus características, cabe destacar su alto contenido en vitamina C, vitamina A y betacarotenos, que protege la piel en verano.
- Son una importante fuente de hierro, potasio y flúor que servirán para fortalecer el organismo.
Melón
- Una fruta prima-hermana de la sandía.
- Al igual que la sandía, el melón contiene altas cantidades de agua que ayudarán a hidratar el cuerpo en verano.
- Si bien, es cierto que el melón es algo más calórico que la sandía, pero sigue siendo una fruta que aporta bajas cantidades de calorías, además de tener un efecto diurético que servirá para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo mientras hidrata.
- Entre los beneficios que aporta sobresale su alto contenido en vitaminas del grupo B, vitamina A, E y C.
- Todas ellas ayudarán a reforzar el organismo, ya que se trata de potentes antioxidantes. Junto a esto es considerable resaltar su contenido en minerales como magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio.