El pescado suele estar presente en las dietas saludables, principalmente, por su alto valor nutricional. Este alimento es una alternativa a las carnes rojas, ya que sus niveles de grasa son menores, además, es una fuente importante de proteína y es rico en omega 3, el cual contribuye a proteger el corazón.
Además de su alto valor nutricional, el pescado ofrece la posibilidad de ser preparado con diferentes técnicas dentro de un gran número de recetas. Por ejemplo, mientras algunas personas lo prefieren en platillos crudos como el sashimi, otras tienen un mayor agrado por filetes o guisos de pescado cocido. Dependiendo el caso, también existen algunos tipos de hiervas y especias que son útiles al momento de darle ese toque especial.
Y es que el pescado no solo es apetecido por su sabor o presentación. Indudablemente, como con cualquier otro platillo en el mundo gastronómico, las opiniones varían, ya sea por gustos, temas de salud o decisión de cada persona. En todo caso, su valor nutricional es irrefutable. De hecho, durante muchos años, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) ha recomendado el consumo de pescado rico en grasa insaturadas al menos dos veces por semana.
Según un artículo publicado en el portal de la Clínica Mayo, las grasas insaturadas del pescado, más conocidas como omega 3, en conjunto con otros nutrientes del pescado, pueden beneficiar la salud del corazón y reducir el riesgo de que se presente alguna enfermedad cardíaca mortal.
En ese sentido, agrega que los ácidos grasos omega 3 pueden beneficiar la salud del corazón al disminuir los triglicéridos, ligeramente la presión arterial, la coagulación de la sangre, el riesgo de derrames cerebrales y de insuficiencia cardíaca, así como reducir los latidos irregulares del corazón.
Hierbas y especias para sazonar el pescado
Existen varios ingredientes adicionales con los que se puede condimentar este alimento, permitiendo que adquiera un toque diferente en su sabor a partir de esencias naturales. Uno de ellos -y quizá de los más conocidos- es la popular albahaca, la cual agrega un sabor refrescante que puede ser amplificado con otras hierbas aromáticas empleadas en la cocina mediterránea.
La mejor manera de utilizar la albahaca para dar sabor a este alimento, según detalla el blog de selección gourmet de la distribuidora de pescados Dagustin, es con hojas secas, especialmente, al momento de preparar guisos, asados y sopas. Así mismo, se puede añadir a preparaciones como ensaladas de atún o salmón ahumado. Para aprovechar mejor las cualidades de la albahaca, esta puede ser agregada al plato al final de la cocción o de la preparación del mismo.
El azafrán, una especia comúnmente incluida en las paellas, también puede ser utilizado en preparaciones de arroz con pescado o arroz con mariscos, dándoles un toque diferente a dichos platillos. Por su parte, el hinojo, una hierba aromática clásica de la cocina mediterránea, se perfila como un ingrediente perfecto para las salsas o recetas de pescado relleno.
El laurel es una de las especias más conocidas en países como Colombia, por supuesto, también ofrece un notable aporte a la preparación del pescado, especialmente, en los caldos o las cazuelas de mariscos. De igual manera, el tomillo junto a una pequeña cantidad de sal son el complemento perfecto para potenciar el sabor de recetas como los filetes de pescado al horno.
Otros condimentos infaltables son el ajo y el perejil, los cuales, en pequeñas proporciones, elevan notablemente el sabor de platillos como el pescado a la plancha. Por otra parte, aunque hay quienes piensan que la pimienta neutraliza los sabores, si se usa adecuadamente, en realidad los potencia. En ese sentido, conviene probar qué efecto tendría en platillos como las almejas.