Dormir es uno de los factores más importantes para el bienestar integral del cuerpo humano. Según explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.
Al descansar, el cuerpo recupera la energía suficiente para funcionar al día siguiente. Contribuye a la concentración y a pensar claramente. Además, no dormir las horas mínimas (seis) tiene efectos negativos en la salud de las personas. “La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles”, detalla Miller.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, al dormir el cerebro pasa por cinco fases diferentes. Estas contribuyen a que el cuerpo se sienta descansado y con energía. Asimismo, tiene otros beneficios:
- Aprender información y formar recuerdos.
- Descansar y tener energía para el día siguiente.
- Liberar más hormonas del crecimiento, especialmente importantes para los niños.
- Liberar hormonas sexuales.
- Evitar enfermarse o a recuperarse si se está enfermo.
Posiciones para dormir
De lado
De acuerdo con un estudio de la Sleep Foundation, más del 60 % de las personas suelen dormir de lado, especialmente los adultos. Esta posición ayuda a que la columna se alinee correctamente y a disminuir la acidez estomacal y los ronquidos. Para las embarazadas, es una gran opción, pues alivia la presión del vientre.
Para dormir de lado correctamente, el cuerpo debe estar alineado completamente de lado. Es importante utilizar una almohada que no levante mucho la cabeza, para que no dañe la alineación de la columna. Quienes sufren de dolor de hombro no deben dormir de esta manera.
Boca arriba
Al dormir boca arriba es más fácil que la columna se mantenga derecha y que el peso no se distribuya en una sola parte. Es beneficiosa para evitar las arrugas, pues el rostro no tiene contacto con las almohadas.
Para las personas que padecen artritis o roncan, esta posición no es adecuada. Y tampoco para las embarazadas.
Boca abajo
Según Sleep Foundation esta es la posición que las personas menos utilizan para dormir. Puede incrementar la presión en la columna y generar más dolores de espalda al despertar. Para las mujeres embarazadas esta posición no es favorable, pues es peligrosa para la gestación del feto.
En caso de dormir boca abajo, lo recomendable es utilizar una almohada delgada para que el cuello no provoque una curva dolorosa al dormir.
¿Cuántas horas se debe dormir?
De acuerdo con Medline Plus, las horas que se debe dormir depende de varios factores, como la edad, estado de salud, etc.
- Recién nacidos: 16-18 horas al día.
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
- Adolescentes: 9-10 horas al día.
- Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.
¿Cómo dormir mejor?
Para algunas personas, dormir las horas suficientes es complicado debido a que trabajan en oficios nocturnos o en los que hay un cambio constante de turnos. Para esto, Medline Plus señala algunas recomendaciones para mejorar el ciclo del sueño:
- Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
- Mantener las luces prendidas en su trabajo.
- Limitar los cambios de turno para permitir que su cuerpo se ajuste.
- Consumir cafeína solo al comienzo de su turno.
- Remover las fuentes de sonido y luz durante su descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).