Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan varias recomendaciones para tener en cuenta al momento de dormir. Indican cuál es la peor posición y cuáles son las más adecuadas para tener un sueño profundo.
En primer lugar, detallan que la peor posición para dormir es dormir boca arriba. Esto es un grave error si padece apnea del suelo. “Conozco a muchas personas que dicen que es cómodo porque no recargan el peso del cuerpo sobre las articulaciones, pero al dormir boca arriba, la lengua y la mandíbula caen y obstruyen las vías respiratorias. Muchas personas roncan más cuando duermen boca arriba”, detalla la Dra. Krahn, médica del sueño.
Sobre las posturas para dormir bien, los expertos de esta entidad señalan varias:
1. Dormir boca abajo: es una buena opción, ya que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias.
2. Dormir de costado: esta es una de las posiciones más recomendadas para dormir y tener un sueño profundo. Ayuda a disminuir los ronquidos. De acuerdo con el Dr. Somers, cardiólogo de Mayo Clinic, “hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor”.
Esta posición brinda comodidad y confort, especialmente para las mujeres en estado de embarazo.
“Dormir de costado es recomendable durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. Es mejor dormir de costado porque eso elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano” añade el Dr. Somers.
Es importante que al momento de dormir de costado se ponga una almohada entre las rodillas para disminuir la tensión en la cadera y evitar afecciones de salud.
Recomendaciones para dormir mejor
Para algunas personas, dormir las horas suficientes es complicado debido a que trabajan en oficios nocturnos o donde hay un cambio constante de turnos. Para esto, Medline Plus señala algunas recomendaciones para mejorar el ciclo del sueño:
- Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
- Mantener las luces prendidas en su trabajo.
- Consumir cafeína sólo al comienzo de su turno.
- Remover las fuentes de sonido y luz durante su descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).
Insomnio
Levantarse en la mañana y sentir que no se descansó durante la noche es una de las consecuencias del insomnio. Este es el trastorno del sueño más común. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “en algún punto muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más”.
Este trastorno del sueño, entre otros factores, puede deberse a episodios de estrés o a experiencias traumáticas. No obstante, también puede estar relacionado con otras condiciones médicas o con algunos medicamentos. Por eso, es importante conocer los síntomas y consultar en el menor tiempo posible a un doctor para recibir atención y un tratamiento oportuno.
Síntomas
Una de las señales más comunes de este trastorno es la dificultad de conciliar el sueño; sin embargo, hay otros que también están relacionados. En palabras de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas del insomnio son los siguientes:
- Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse
- Dormir solo por períodos cortos
- Estar despierto durante gran parte de la noche
- Sentirse como si no hubiera dormido nada
- Despertarse demasiado temprano