El cuidado cerebral y de las funciones mentales del cuerpo humano es vital, especialmente con el avance de la edad, que da paso a que algunas actividades se imposibiliten y la mente humana se vea afectada por el envejecimiento.
Estas afectaciones pueden atrasarse o prevenirse, a partir de una serie de cuidados que pueden surgir, desde la realización de tareas diarias que trabajen el cerebro y lo mantengan protegido de cualquier daño, de chequeos médicos de manera asidua y continua, o también a partir de la ingesta de ciertos alimentos o componentes vitamínicos y nutricionales.
Con base en esto, cientos de organizaciones se han dado a la tarea de descubrir cuáles de estos suplementos brindan mayor protección cerebral y también a recomendar el consumo de estos, con el fin de poder preservar las capacidades mentales de los seres humanos.
En este caso, el análisis fue realizado por parte de la Universidad de Harvard y su psiquiatra nutricial, Uma Naidoo, quien ha basado parte de su carrera en estudiar los impactos de la alimentación dentro del cerebro humano y de sus capacidades en funcionamiento y retención de la memoria.
Estas situaciones se han convertido cada vez más en interés para el público general, a causa de algunas enfermedades que empeoran más este panorama, como en el caso del alzheimer.
Teniendo esto en cuenta, Harvard destacó una serie de vitaminas entre las mejores para estimular el cerebro y la memoria, resaltando el grupo B, con cualidades y funciones puntuales que son beneficiosas para el cerebro.
La primera a destacar dentro de este grupo es la vitamina B1, o también reconocida popularmente como tiamina, un suplemento que aporta gran apoyo a las funciones celulares y al metabolismo en cuanto a energía.
En segundo lugar se encuentra la vitamina B2, o riboflavina como también es conocida, esta también es clave en la producción de energía, y brinda soporte dentro del sistema para descomponer algunos elementos en su entrada al cuerpo humano, como los medicamentos o las grasas de consumo.
La vitamina B3, también cumple un papel importante, especialmente por sus funciones antioxidantes, es reconocida bajo el nombre de niacina, y cumple con aportes claves dentro de las tareas realizadas por el cuerpo humano en su día a día.
La siguiente en la lista es la vitamina B5, o ácido pantoténico, también con funciones ciertamente parecidas a las presentadas por la B2, en cuanto a su participación en la descomposición de algunos elementos para el cuerpo humano, con el fin de que estas sean asimiladas de mejor manera.
De forma consecuente, se resalta el papel de la vitamina B6, o piridoxina, que brinda propiedades ciertamente positivas para el cuerpo y la mente, sin embargo, posee un papel clave en la prevención del cáncer, lo que permite que un desarrollo acorde de los sistemas humanos con el paso de la edad.
De la misma forma, se resalta el papel conjunto de las vitaminas B7, B9 y B12, por su participación en funciones del sistema nervioso, de la salud psicológica, el mantenimiento de los neurotransmisores, y las funciones que realizan al promover una comunicación a tiempo y veloz entre el cuerpo y las terminaciones nerviosas.
Dado esto, y de forma final, los estudios también han destacado los alimentos vitales en su consumo para aumentar los niveles de vitamina B en el sistema, entre los cuales es importante mencionar: las legumbres, los probióticos, las verduras verdes, el huevo o algunos derivados de estos alimentos claves para el consumo.