El cáncer es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial. Le suele causar muchos problemas al organismo. Por eso, su rango de mortalidad es muy alta. Sin embargo, si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es muy elevado. Los chequeos regulares ayudan a identificar la presencia de un cáncer.
La quimioterapia y la radioterapia son algunos de los tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer. Los tipos de cáncer más comunes son el de seno, el de estómago, el de próstata, el de esófago, el de riñón, el de hígado, el de vejiga, el de hueso, el de piel, el de páncreas, el de colon o intestino grueso, entre otros más.
Precisamente, este último, el de colon, “es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, explica Mayo Clinic.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia”, agrega la entidad.
Una dieta alimenticia poco saludable y la práctica del sedentarismo son factores que pueden detonar el surgimiento de una enfermedad tan grave como lo es el cáncer de colón. Es de resaltar que existen algunas personas más propensas padecer este tipo de cáncer. Según Mayo Clinic, estas son:
1. Personas mayores de 50 años. “El cáncer de colon se puede diagnosticar a cualquier edad, pero la mayoría de las personas con cáncer de colon son mayores de 50 años”, indica.
2. Raza afroamericana. Las personas afroamericanas corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad como el cáncer de colon.
3. Personas con antecedentes personales. “Si ya has tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro”.
4. Personas con trastornos intestinales. La colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn son afecciones que pueden aumentar el riesgo de padecer un cáncer de colon.
5. Personas con antecedentes familiares. “Tienes mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si tiene un pariente consanguíneo que haya tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, tu riesgo es aún mayor”.
6. Personas con diabetes. Las personas que padecen una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes son más propensas a sufrir de cáncer de colon.
7. Personas con obesidad. “Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas consideradas de peso normal”.
8. Personas con tabaquismo. Las personas que consumen en exceso tabaco también corren más riesgo de padecer cáncer de colon.
9. Personas sometidas a radioterapia contra el cáncer. “La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon”, sentencia Mayo Clinic.