De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el aguacate es un fruto que pertenece a la familia de las lauáceas que se distingue por ser de color verde oscuro; y su maduración inicia una vez se recolecta.
Además, en el mercado se puede encontrar en diferentes presentaciones como el Hass, el Fuerte, el Bacon o el Pinkerton, por ejemplo, siendo un acompañamiento ideal no solo en los almuerzos sino también en los desayunos y las cenas.
Se considera que este alimento tiene un alto aporte en ácidos grasos monoinsaturados, por lo que suele ser sugerido como sustituto de grasas saturadas que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) son dañinas y pueden elevar los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que se cree que este fruto (el aguacate) tiene un efecto contrario a ello.
Lo anterior lo confirma una publicación de Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, que asegura que el consumo de dos porciones de aguacate a la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular, colaborando con la salud del corazón.
Esta afirmación científica apunta a una investigación donde se analizaron a más de 110 mil participantes en dos proyectos investigativos de Harvard, los cuales tenían entre 30 y 75 años de edad; y desde el inicio del estudio no presentaban enfermedades cardíacas ni ningún tipo de cáncer.
Los resultados más destacables señalaron que las personas que consumían eventualmente aguacate “tenían un 16 % menos de riesgo” de contraer una enfermedad del corazón, y “un 21 % de sufrir un ataque a este mismo órgano”, que alineados a la investigación -que duró 30 años- se registraron 9.185 ataques en el corazón y otros 5.290 accidentes cerebrovasculares.
De hecho, la publicación explica que los aguacates Hass son ricos en fibra y grasas sanas para el organismo, como por ejemplo; la fibra, el ácido oleico y las vitaminas.
Es entonces que el estudio explica que una porción de aguacate puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, porque estos nutrientes ayudan no solo a regular el colesterol, sino también la presión arterial. Pero, ¿quiénes no pueden consumir aguacate?
Personas que deben evitar consumir aguacate
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) menciona en su página oficial que los alimentos no se consideran ni buenos ni malos, sino que depende de la frecuencia y el modo con que se consuman, incluso precisa que tiene una incidencia la condición física, el sexo, y la edad de una persona, por ejemplo.
De ahí que señale que el consumo de aguacate puede tener contraindicaciones en quienes tienen:
Insuficiencia renal
Uno de los compuestos más característicos del aguacate es el potasio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que según MedlinePlus: “Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante”.
Resulta que una persona con insuficiencia renal que consuma aguacate puede empeorar la afección, puesto que según la enciclopedia médica, uno de los roles de los riñones es regular la cantidad de potasio en el cuerpo, pero si se presenta la enfermedad no podrán eliminar el exceso de este mineral.
Dietas hipocalóricas
Este tipo de planes de alimentación se destacan por tener un bajo valor calórico, lo que quiere decir que no supera un determinado número de calorías al día, por lo que un consumo excesivo de aguacate podría ocasionar un aumento de peso si se consume de manera continua y necesaria.