La diarrea se puede generar por virus de Norwalk (también conocido como norovirus), ademas de bacterias y parásitos, como respuesta de algunos medicamentos, intolerancia a la lactosa y trastornos digestivos como el “colon irritable la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado”, así lo describe el portal Mayo Clinic.
Los expertos de Mayo Clinic afirman que una diarrea no puede durar muchos días, pero hay unos síntomas que encienden las alarmas y se debe consultar a un médico.
- La diarrea persiste durante más de dos días y no mejora
- Deshidratación
- Dolor intenso en la zona abdominal o rectal
- Sangre en las heces o heces oscuras
- Fiebre superior a los 102 °F (39 °C)
Además, la diarrea puede generar mayores complicaciones como la deshidratación, “que puede poner en riesgo la vida si no se la trata. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, recomienda Mayo Clinic.
Para tratar la diarrea se puede recurrir a la fisioterapia con plantas con propiedades astringentes como lo afirma el portal Botanical. Estas plantas son capaces de absorber los líquidos del organismo.
La berberina “es una sustancia química que se encuentra en algunas plantas como el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón, el filodendro y la cúrcuma de árbol”, comenta el portal Medline Plus, esta sirve para la diarrea pues es efectivo contra bacterias, hongos y parásitos que la pueden generar.
La guayuba es una de las plantas más astringentes, para consumirla se debe macerar cuatro cucharadas de hojas secas en frío durante cuatro horas y desmenuzarlas en un litro de agua. Lo más aconsejable es tomar tres vasos de esta agua por día, así lo recomienda Botánical.
El citado portal también recomienda hacer infusiones con flores y hojas. La hoja de la fresa y otras rosáceas como el frambueso son ricas en taninos que tienen componentes astringentes que ayudan a contrarrestar la diarrea.
Botanical también destaca que el consumo de ciertas preparaciones con semillas ayuda a absorber el líquido en el intestino. Para esto se puede consumir semillas de chía remojadas en agua, con la aclaración que no se deben comer las pepas. Semillas de lino molidas las cuales se pueden comer remojadas en agua o en yogur.
El sitio web unCOMO también aconseja tomar infusiones con hierbabuena, canela, tomillo, hinojo, el rabo de gato o zahareña y el té negro. Además aconseja otros remedios caseros como las zanahorias hervidas, pues este es “un vegetal que contiene diversos minerales que ayudan a recomponer la flora intestinal”, destaca UnCOMO.
Según Mayo Clinic, “los antibióticos o medicamentos antiparasitarios podrían ayudar a tratar la diarrea causada por bacterias o parásitos. Si un virus causa la diarrea, los antibióticos no ayudarán”.
En algunas ocasiones los médicos recetan reponer los líquidos y las sales con electrolitos o jugo. Pero para ciertas personas estos generan malestar estomacal y vómitos, ante estos síntomas lo más recomendable es la administración de líquidos por vía intravenosa.
Para Medline Plus es importante seguir estas recomendaciones cuando se sufre de diarrea:
- Tomar de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor.
- Tomar al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes.
- Comer algunos alimentos salados, como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
- Comer algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas (papas) sin cáscara y jugos de fruta.