El estado de la piel puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues sus cambios en cuanto a color o textura pueden avisar de enfermedades internas, esto teniendo en cuenta que los signos de la edad y algunos padecimientos se expresan mayoritariamente en la piel, el órgano más grande que tiene el cuerpo humano.
Por ello, cuando se trata de proteger y mantener el bienestar del cuerpo, las plantas son una excelente alternativa medicinal gracias a sus propiedades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el mercado existe una gran variedad de tratamientos para usar cuando se sufren padecimientos dermatológicos, todo dependerá de las necesidades de cada persona.
Por lo anterior, mantener una piel tersa es una prioridad para muchas personas y para lograrlo se pueden emplear algunas plantas medicinales que pueden ser utilizadas para mejorar la apariencia de este importante órgano, según indica el portal AD magazine en su sección de belleza.
1. Aloe vera: También conocido como sábila, se caracteriza por su abundancia en enzimas, antioxidantes y aminoácidos. Los mucopolisacáridos que contiene aseguran la retención de la humedad en la piel, y gracias a su fácil penetración, se regula el PH cutáneo, resultando en la hidratación y suavidad de la piel. Además, su carácter antiinflamatorio se asimila a los efectos de los esteroides, por lo que ayuda con las irritaciones, alergias dermatológicas y las molestias musculares.
2. Lavanda: es considerada un adaptógeno, es decir, una sustancia que se utiliza para estabilizar procesos fisiológicos. Su aplicación en el cuero cabelludo en forma de aceite ayuda a eliminar la caspa y darle aroma al pelo. Para la digestión sirve como antibacterial que inhibe el desarrollo de gérmenes en el estómago, y su carácter antiespasmódico asiste en la regulación del sistema digestivo. En la aromaterapia, su esencia es comúnmente utilizada para quitar el estrés y descongestionar las vías respiratorias.
3. Manzanilla: tiene la capacidad de disminuir las infecciones digestivas y beneficiar la salud intestinal, la cual es integral para el bienestar general de todos los demás sistemas del cuerpo, porque es en el tracto digestivo donde se encuentra el 70% de las células inmunitarias. Además, sus componentes fenólicos y taninos retrasan el envejecimiento de la piel e incentivan la generación del colágeno.
4. Caléndula: estimula la producción de bilis, asiste en el tratamiento de alteraciones hepáticas y restaura las funciones del hígado después de haber sufrido una intoxicación o alergia alimentaria. En forma de aceite, esta ayuda a humectar la piel y estimula la síntesis de nucleoproteínas y de colágeno, lo que permite la regeneración de la dermis.
5. Menta: esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas y antibacterianas, entre otras. Gracias a su composición de agua, fibra, vitaminas y minerales, como el calcio y el potasio, la infusión de hojas de menta es un remedio natural que reduce la inflamación abdominal provocada por el exceso de gas en el tracto digestivo.
6. Tomillo: contiene un alto nivel de fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Sus antioxidantes, como el polifenol, frenan las moléculas “radicales libres” que producen el envejecimiento celular, y además desinflaman.
7. Diente de león: cuenta con altos niveles de triterpenos, flavonoides, xantófilos, cartinoides, vitamina B2 y C, así como potasio e inulina en su raíz. Por esto, funciona como diurético y estimulador de la producción de bilis.