Hoy en día es frecuente hacer uso de productos naturales para tratar ciertas afecciones, esto gracias a su bajo costo y efectividad; sin embargo, antes de hacer uso de cualquier producto, bien sea para ingerir o para aplicar en la piel, es pertinente contar con la probación de un profesional en el tema que apruebe sus usos.
Uno de los tantos productos naturales que se emplean en la actualidad es el eucalipto, esta planta, por lo general, se emplea para tratar afecciones respiratorias; esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, ideales para eliminar la mucosidad que ocasiona algunas de las enfermedades que afectan de manera directa la salud de las vías respiratorias.
El nombre botánico de esta planta es Eucalyptus globulus, el eucalipto es originario de Australia y Tasmania. Tiene más de 400 subespecies y tanto el aceite, como las hojas sean secas o verdes, se utilizan para elaborar infusiones o vahos, que son utilizados como remedios naturales desde hace siglos, según mencionó el portal de salud y cuidado personal Arahi.
Hoy en día esta hierba es comercializa por medio de un aceite hecho a base de la misma y se usa para despejar las vías respiratorias, pero también para tratar diversas afecciones musculares; además se usa para realizar aromaterapia, con el fin de que la persona se relaje y reduzca los niveles de estrés.
El aceite de eucalipto no debe ser aplicado directamente en la piel, ya que puede generar alguna reacción adversa o alergia, a su vez, si se está en estado de gestación es mejor consultar con el profesional de la salud antes de emplearlo; además, su uso se debe evitar en pacientes menores de ocho años.
Propiedades del eucalipto
El portal de cuidado personal y bienestar Alme Organic brinda la lista de las propiedades y empleos más frecuentes del aceite de eucalipto.
- Es un descongestionante natural: esto gracias a que tiene componentes que cumplen el mismo papel que une expectorante; por ende, descongestiona y abre las vías respiratorias eliminadas todo lo que impide la respiración, reduciendo la mucosidad y la tos en pacientes que presentan algún resfriado o complicación en su sistema respiratorio.
- Cuenta con propiedades antibacterianas: gracias a sus propiedades antisépticas, el aceite de eucalipto cuenta con la capacidad de combatir gérmenes y bacterias.
- Es un antiinflamatorio natural: reduce y trata los dolores musculares, reumáticos o artríticos, a igual que el aceite de menta y romero.
- Purifica el aire: por eso el aceite de eucalipto se usa con frecuencia para eliminar los olores fuertes que se localizan en determinados ambientes; para ello, se necesita un difusor de esencias.
- Estimula el crecimiento del cabello: según el medio especializado en belleza Glamour, los activos que posee el eucalipto son de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, lo que, a su vez, conserva los folículos pilosos fuertes y evita la caída constante del cabello.
- Previene el padecimiento de caspa: gracias a que combate los hongos que generan dicho padecimiento; para ello, se pueden colocar un par de gotas de aceite esencial de eucalipto en el champú con el que se suele lavar el pelo.
- Combate y previene los piojos: las hojas de esta planta cuentan con propiedades antiparasitarias y antisépticas que, al ser aplicadas de forma externa, ayudan a combatir los piojos. Estas liberan un aroma fuerte y penetrante que resulta molesto para estos insectos y, por lo tanto, los repele.