Sin duda ver un perro de gran tamaño causa curiosidad y admiración. Aunque no existe un estándar para clasificar qué razas pertenecen a este fascinante grupo de las más grandes del mundo, sí se puede decir que son aquellas en las que su peso supera los 45 kilos y tiene una altura superior a los 70 centímetros.

A pesar de su gran tamaño, estos caninos tienden a tener una expectativa de vida mucho más corta, según los expertos porque tienden a debilitarse más rápido, por lo que pueden presentar más problemas de salud que acortarán su vida. En promedio se dice que viven entre 8 y 10 años.

En razón de eso, se debe tratar de cubrir sus necesidades para que tengan una buena vida. Para esto se debe tener en cuenta la cantidad de ejercicio que necesitan, el tipo de entrenamiento, el espacio que requieren, entre otras cosas. Así que si desea tener como animal de compañía a alguna de estas razas, es importante hacer todas las consideraciones del caso antes de adquirirlo.

Estas son algunas de las más conocidas razas grandes del mundo:

Terranova: este es un animal robusto que puede llegar a medir hasta 75 centímetros y pesar más de 60 kilos, con un grueso pelaje al que le va mejor vivir en clima frío, por lo que requieren cepillado diario. Además jadean y babean mucho. Se le describe como una raza afectuosa e incondicional y además son buenos nadadores.

Mastín inglés: puede llegar a pesar más de cien kilos y medir más de 75 centímetros en algunos casos. Su pelaje es corto lo que hace que sea de más fácil cuidado, pero si requiere ejercicio regularmente. Es un animal que aunque tranquilo y sosegado puede ser agresivo frente a extraños. Siempre está alerta lo que lo hace un gran perro guardián, pues en la antigüedad se le usó como cazador y perro de guerra.

Gran danés: pesa alrededor de 55 kilos y alcanza una altura de 80 centímetros o más. Tiene un porte imponente y elegante, por lo que suele ser usado como guardián, aunque en realidad no es realmente agresivo, por el contrario es manso y amoroso. Suelen sufrir de torsión del estómago, enfermedades del corazón y displasia de cadera.

San Bernardo: uno de los más famosos de este grupo de gigantes, es conocido por ser extremadamente paciente con los niños, a pesar de su gran tamaño, que oscila entre los 70 y 90 centímetros de altura y hasta 100 kilos de peso. En conocido por su trabajo como rescatista en los Alpes suizos, tarea que le ha sido posible por su fuerza y tamaño. Por cuenta de su pelaje es una raza sensible al calor, al que le va mejor en lugares frescos y con bastante espacio.

Lebrel irlandés: también conocido como irish wolfhound o lobero irlandés, puede llegar a medir hasta 90 centímetros y pesar cerca de 55 kilos. A pesar de su apariencia musculosa, es un animal cariñoso, que originalmente fue criado para cazar lobos y alces. Por cuenta de su duro, largo y enredado, requiere un cepillado y paseos frecuentes para mantenerlo en forma.

Leonberger: un gran compañero de caminatas y buen guardián si se le entrena, al que no le gusta estar solo. Puede pesar hasta 75 kilos, y puede medir hasta 80 centímetros. Su nombre hace referencia a un león, por su abundante pelaje que muda con frecuencia por lo que requiere ser cepillado a diario.

Terrier ruso negro: Originalmente esta raza fue usada como perro guardián, pues tienen un instinto natural para proteger. Es un animal cariñoso con su familia y cauteloso con los extraños. Puede llegar a pesar más de 65 kilos, y su altura máxima puede ser de 70 centímetros o más. Se dice además que son inteligentes, dominantes y algo desordenados.