Compartir la vida con un animal de compañía tiene múltiples beneficios para toda la familia. Los efectos positivos que aporta el vínculo de un humano con estos seres son numerosos. Sin embargo, para los adultos mayores, tener un perro -cualquiera que sea su raza- es clave, pues mejora su estado físico y su bienestar.

Los perros pueden generar un cambio importante en la vida de estas personas, ya que les aportan vitalidad y compañía, disminuyendo la sensación de soledad.

Por ello, tomar la decisión de tener un perro es determinante, pues estos animalitos se convierten muchas veces en su única compañera. Un perro le permitirá sentirse acompañado, vital y saludable. Estas mascotas ayudan a que las personas mayores se sientan útiles, eviten la tristeza e incluso la depresión que en muchos casos aparece en los últimos años de vida.

Por otro lado, además de tomar la decisión de tener un perro, es importante elegir la raza sabiamente, pues es importante tener en cuenta que cada raza es diferente y que según el estadounidense Stanley Coren, existen diferentes tipos de inteligencia. Como explicó en su libro “la inteligencia de los perros”, existe una que es la inteligencia adaptativa, otra la instintiva, espacial, cinestésica, interpersonal y emocional.

En el estudio, Coren reveló que razas responden a las órdenes sin problema y están en capacidad de aprender nuevos trucos más rápido, y los organizó por grupos, entre los primeros grupos están los perros más inteligentes, y a medida que avanza se muestran los perros a los que se les dificulta más aprender nuevas cosas.

* Primer grupo:

En este grupo estarían las 10 razas de perros de trabajo más inteligentes y capaces de aprender una nueva orden en menos de 5 segundos, además de obedecer al 95 % de las órdenes.

1. Border collie

2. Caniche

3. Pastor alemán

4. Golden retriever

5. Doberman pinscher

6. Perro ovejero de las Shetland (Sheltie)

7. Labrador

8. Papillón

9. Rottweiler

10. Pastor ganadero australiano

Corriendo por el agua, el lindo border collie disfruta en el río de la montaña | Foto: iztok noc

* Segundo grupo:

Perros de trabajo que aprenden trucos o comandos de cinco a 15 repeticiones. Estos obedecen las órdenes en al menos un 85 %. Según el experto en este grupo se destacan los Schnauzer mini, Pastor, Collie, Pointer y Cocker spaniel inglés, entre otros.

* Tercer grupo:

Según el experto este grupo de perros son aquellos animales que estan por encima de la media con relación a trabajo, sin embargo, necesitan más repeticiones para aprender algo nuevo, las repeticiones están de 15 a 25. Coren señaló que obedecen al menos el 70 % de las órdenes. De este grupo se destacan los Yorkshire terrier, Border terrier, Setter escocés, irlandés e inglés, Pinscher miniatura y Dálmata.

* Cuarto grupo:

Este grupo de perros aprenden trucos nuevos luego de 40 u 80 repeticiones, y responden las órdenes en un 40 %. En este grupo están los Retriever de pelo rizado, Pointer alemán de pelo corto, Husky siberiano, Galgo, Lebrel escocés, Bóxer, Fox terrier de pelo duro y los Terrier galés, irlandés y de Bostón.

* Quinto grupo:

El quinto grupo está conformado por perros de trabajo menos efectivos pues necesitan de al rededor de 100 repeticiones para aprender algo nuevo, y responden en un 30% a las órdenes. Los Bulldog francés, Pastor inglés antiguo, Terrier escocés, San Bernardo, Bull terrier, Basset Grifón Vendeano, Chihuahuay Mastín toro, son algunos de los que se destacan.

Bulldog francés joven en la visita al veterinario. | Foto: derechos de autor no