Aunque la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) menciona que el ejercicio favorece el cuerpo y la salud del órgano cardiaco, hay quienes regularmente lo realizan para ganar masa muscular, cambiando así su apariencia física.
De acuerdo con un artículo de Tua Saúde revisado por el entrenador Carlos Bruce, es importante mantener una dieta adecuada para la hipertrofia -crecimiento del músculo- donde se de prelación a alimentos con un aporte rico en proteína.
Incluso asegura que aunque a la actividad física es indispensable para aumentar el volumen de los músculos, también se le debe dar prioridad al descanso, porque es allí en donde se recuperan y crecen, puesto que en este proceso las fibras lesionadas se restauran.
De ahí que es común sentir dolor o ardor durante el ejercicio, por lo que no se debe parar, ya que son esos instantes en los cuales dichas fibras tienden a romperse.
Otro consejo que brinda es realizar ejercicios por lo menos de 3 a 4 días a la semana, esto para continuar con el proceso de hipertrofia, trabajando por lo menos dos días una misma zona muscular.
A lo anterior, se suma el cambio de rutinas físicas cada mes, ideales para el aumento de masa muscular, por esto, el acompañamiento de un entrenador es básico para aumentar el volumen de los músculos.
Y como se mencionó anteriormente, es importante la alimentación, por lo que sugiere no llevar a cabo ayunos, sino más bien implementar comidas entre 5 a 6 veces en el día. Además de evitar el consumo de grasas trans o saturadas, reemplazándolas por grasas buenas como el aguacate y/o frutos secos, que al acompañar las comidas principales también traerán beneficios al cuerpo.
Cabe recordar que el consumo de agua es fundamental no solo para el aumento de masa muscular porque hidrata las membranas, sino para la salud en general del organismo. Así como eliminar el consumo de bebidas alcohólicas es favorable para la hipertrofia porque los licores no permiten la producción de otras sustancias a partir de las proteínas, y así mismo, la quema de calorías.
No obstante, muchas a veces, aunque se sigan los anteriores consejos, no crecen los músculos de los brazos, ¿por qué?
La hipertrofia en los brazos
El portal Men’s Health, a través de un artículo escrito por Philip Ellis, menciona las razones del porqué no crecen los músculos de los brazos citando al entrenador Jeff Cavaliere, quien asegura que no hay hipertrofia porque:
La rutina física que se lleva a cabo no se enfoca directamente en los músculos de los brazos, ya que no basta en alzar las mancuernas y empujar. Entonces, sugiere también otros ejercicios como el curl de araña, flexiones e incluso “extensiones por encima de la cabeza”.
Por tanto, la curva de fuerza de cada ejercicio puede ser favorable, si se complementa con otro. Por ejemplo, mientras que alzar una barra tendrá un grado de dificultad en la mitad del ciclo del ejercicio, un curl de araña se enfocará en los bíceps superiores, tensiónándolos, haciendo de la serie una forma integral para el músculo.
Asimismo, es importante tener presente la postura y el movimiento del peso, en donde se va a contraer el músculo, puesto que la idea es que esto -contracción- sea cada vez mayor: “Debes asegurarte de que a veces estás mezclando pesos más pesados, incluso si estás en el rango de 3, 4, 5, 6 repeticiones, será bueno para estimular el crecimiento”, señala el experto en deporte.
Tua Saúde también señala que otra razón del porqué no se aumenta la masa muscular es que no se entrena de manera lenta, pues “durante la fase de contracción del músculo” las fibras de este se lesionan y es importante que esto suceda.