Tal y como lo explica la Clínica Mayo, la presión arterial alta es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, provocando problemas en el corazón, que a su vez pone en riesgo la vida de una persona.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presión arterial alta o la hipertensión “es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”. Además, señala que, de 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, aproximadamente medio millón es de personas menores de 70 años, consideradas muertes prematuras.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define la muerte prematura como el deceso que se produce “antes de la edad promedio de muerte en una población determinada”. Entre los principales factores que inciden en estas defunciones se destaca el consumo de cigarrillos.

Continuando, aunque la presión arterial alta se ve relacionada con el consumo de sal, también se debe identificar otros factores que la eleven para prevenir o postergarla, como explica la OPS. Por ejemplo, reducir la ingesta de sodio, realizar actividades físicas regulares e incluir frutas y verduras a una dieta balanceada.

“La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular” precisa la OPS.

La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

¿Cómo regular la presión arterial alta sin medicamentos?

De acuerdo con un informe de la Clínica Mayo, la hipertensión se puede controlar o disminuir con hábitos que contribuyan en ello, sin necesidad de medicamentos, como por ejemplo:

1. Realizar ejercicio

Para la entidad, quienes tienen sobrepeso presentan dificultad para dormir porque su respiración se ve obstruida, presentando índices de apnea del sueño, aumentando así la presión arterial alta.

La apnea del sueño es un trastorno que impide dormir, causando insomnio -en algunos casos- debido a que las vías respiratorias se ven bloqueadas por su ensanchamiento y la persona suele roncar.

“Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudarte a reducir la presión arterial”, aconseja. Señala que se deben llevar a cabo ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta, bailar y realizar ejercicios de intensidad denominados HIIT.

Foto referencia sobre ejercicio. | Foto: Getty Images

Los ejercicios HIIT significan entrenamientos en intervalos de alta intensidad y baja, es decir, que son tan rápidos que, según Men’s Health, pueden ayudar a quemar grasa por lo que son el mejor método para bajar de peso. Lo fundamental en este tipo de actividad física es el esfuerzo y el descanso que hay entre series. Si se es principiante se aconseja iniciar entre 15 a 30 segundos intensos de ejercicio.

2. Controlar el estrés

Cuando el estrés es crónico, aumenta la presión arterial alta; sin embargo, la institución de ciencia y salud, hace una precisión sobre la realización de posibles investigaciones que confirmen el descenso de la variable de la presión arterial cuando el estrés está controlado. Sin embargo, insta a identificar los factores que aumentan dicha emoción y poder controlarlos.

3. Otros métodos

Otro hábito que se debe eliminar o limitar es el consumo de alcohol, este último puede inhibir los efectos de los medicamentos prescritos para tratar la presión arterial alta.

Foto referencia sobre estrés. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

No obstante, el pensamiento popular asegura que algunas bebidas pueden reducir los niveles altos de presión arterial, como por ejemplo, el jugo de remolacha

Según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la remolacha es un alimento que está compuesto de nitratos inorgánicos, que cuando ingresan al organismo, se convierten en nitritos, y posteriormente en óxido nítrico, mismo que es un vasodilatador, es decir, dilata los vasos sanguíneos controlando la presión arterial cuando está elevada.