El dolor de muelas es uno de los reconocidos como más fuertes en el cuerpo humano, por eso, a veces, ante la imposibilidad de atender de forma urgente o inmediata a un especialista, resulta conveniente conocer algunos remedios caseros o estrategias que puedan servir para menguar dicha dolencia, así sea de forma transitoria.
En ese sentido, algunos remedios naturales o caseros podrían estar al alcance de la mano, y su desconocimiento hace que muchas veces no nos percatamos de ello.
Precisamente, sobre el particular, surge dentro del listado de remedios caseros para el dolor de muela el uso de los llamados clavos de olor, un condimento ancestral originario de medio oriente, que, debido a su baja popularidad, también es desconocido en sus virtudes como ‘remedio casero’ para el dolor de dientes, y otras virtudes como la eliminación del mal aliento.
Frente a este condimento, es necesario advertir las grandes propiedades antibacterianas del clavo de olor, las cuales se conjugan con las propiedades antiinflamatorias y anestésicas, que las hacen una opción a tener en cuenta frente a un dolor de muela, con resultados rápidos y naturales.
Además de dolores dentales, la ingesta de clavos de olor también puede contribuir a combatir patologías o situaciones como la placa bacteriana, y la expansión de bacterias que causan los problemas dentales.
Una de las claves que hacen de los clavos de olor un remedio efectivo para el dolor de muela es su contenido de eugenol, una sustancia analgésica natural que puede obrar como anestésico y calmante, facilitando el apaciguamiento del dolor, y luchar contra las infecciones existentes.
No obstante, es importante aclarar que el ‘alivio’ que se alcanza con el clavo, es temporal, por eso no debe ser visto como una alternativa a asistir al odontólogo.
En cuenta a la manera en la que puede ser empleado el clavo de olor, este puede ser aplicado de forma directa, colocándolo sobre la pieza afectada, masticándolo y teniéndolo sobre el diente por algunos minutos, permitiendo la liberación de las sustancias necesarias para apaciguar el dolor.
De igual modo, otra de las alternativas se refiere al uso de del aceite de clavo, el cual puede ser encontrado en tiendas naturistas.
En el caso de emplear el aceite de clavo, este debe ser aplicado a través de un algodón, que se dispone en la zona afectada.
De igual modo, el cavo puede ser usado a través de una suerte en enjuague bucal, mezclado con sal.
En caso de que el aceite de clavo se mezcle con aceite de coco, este puede ser usado como remedio casero para prevenir la caries.
Si bien el clavo de olor tiene grandes propiedades, también resulta necesario conocer sus eventuales contraindicaciones. En ese sentido, es necesario reconocer que este no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Dentro de los riesgos de su ingesta también está la propensión a desarrollar gastritis o úlceras estomacales, por lo que también es no recomendable para quienes ya las sufren.
Este condimento tampoco debe ser usado en casos en los que las personas están anticoaguladas o adelanten procesos de tratamiento de afecciones cardiacas.