La glucosa “es la principal fuente de energía del cuerpo” que se obtiene a través de los alimentos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus). La forma en la que ingresa a las células es a través de la insulina, una hormona que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es “elaborada por las células de los islotes del páncreas”.
De ahí que sea responsable de “controlar la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”, añade en su página oficial.
Es entonces que los niveles altos y bajos de glucosa pueden ser alerta de algunos problemas de salud, como la diabetes, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad metabólica y crónica que daña a largo plazo órganos como los ojos y los riñones.
“Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”, añade en su informe la OMS.
¿Qué verduras ayudan a bajar la glucosa?
Espinacas
Este vegetal contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en pacientes con diabetes.
Un tesoro nutricional para la diabetes son las espinacas, estas se conocen como una verdura de hoja verde que destaca por su contenido de fibra, antioxidantes y nutrientes esenciales. El portal cuerpomente.com explica que las espinacas “pueden contribuir a estabilizar los niveles de insulina y glucosa debido a su bajo índice glucémico y su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina”.
Brócoli
De acuerdo con la revistadiabetespr.com, “un poderoso aliado contra la diabetes es el brócoli, esta es una verdura crucífera que contiene compuestos bioactivos y antioxidantes, que pueden tener efectos beneficiosos en el manejo de la diabetes”. Expertos en diabetes destacan la capacidad del brócoli para reducir la resistencia a la insulina, regular los niveles de glucosa en la sangre y promover la salud cardiovascular.
Zanahorias
Una opción saludable para el control glucémico son las zanahorias, estas son conocidas por su contenido de betacarotenos y fibra. Pero, ¿cómo pueden beneficiar a las personas con diabetes? Expertos en diabetes señalan que las zanahorias tienen un índice glucémico bajo y pueden ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Además, su contenido de fibra puede favorecer la saciedad y controlar el apetito.
Así, los expertos de tododisca.com aconsejan que el consumo de zanahorias constantemente a las personas con diabetes. Y es que además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, también ayudan a mejorar la absorción de nutrientes en el organismo.
El vinagre también funciona
Para prevenir el surgimiento de una enfermad tan grave como la diabetes, es necesario mantener regulados los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Precisamente, esto se puede lograr consumiendo de una forma muy particular un ingrediente como el vinagre de manzana. Este se debe beber, para controlar la glucosa, después de comer alimentos ricos en azúcar.
“Tomar un vaso de agua con vinagre antes de la comida o de tomar cualquier dulce (en una fiesta de cumpleaños, por ejemplo) impacta sobre los niveles de glucosa e insulina en las horas siguientes. El efecto no solo se nota si te haces una prueba de glucosa, sino que notarás cómo se reducen los antojos y la caída de energía. Además, sin que te des cuenta, quemarás más grasa corporal”, reseña la plataforma digital especializa, Cuerpo Mente.
“El truco consiste en llenar un gran vaso de agua, añadir una cucharada sopera de vinagre (preferentemente de manzana, ecológico y sin refinar) y tomarlo antes de la comida o de comer un dulce”, sentencia el sitio.