Las vitaminas son sustancias químicas que el organismo necesita para contar con buena salud. La fuente principal de estas sustancias químicas son los alimentos, razón por la cual se recomienda llevar a cabo una dieta saludable.
Es por eso que, muchas personas se preguntan cuáles son las vitaminas indispensables para el cuerpo. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
¿Cuáles son las vitaminas más importantes para el cuerpo?
Vitamina D
Este tipo de vitamina es liposoluble, es decir, que ayuda a la grasa para su correcta absorción en el organismo. De acuerdo con el portal Hsnstore, la vitamina D beneficia la salud ósea. Asimismo, ayuda proteger la piel y prevenir las infecciones de las vías respiratorias y la prevención de la caída del cabello.
Alimentos ricos en vitamina D
- Salmón.
- Pescado.
- Sardinas.
- Huevos.
- Leche.
- Queso.
Vitamina B-12
La vitamina B-12 hace parte de las ocho vitaminas del grupo B. Esta sustancia se caracteriza por mantener saludable las células nerviosas y los glóbulos rojos. Además, el mencionado portal manifiesta que es un gran aliado para los estados de ánimo, la cognición y la buena memoria.
Alimentos ricos en vitamina B-12
- Carnes.
- Almejas.
- Lácteos.
- Cereales.
- Levadura.
Vitamina E
La vitamina E es el nombre que se le da a las ocho moléculas, las cuales están divididas en dos categorías: tocoferoles y tocotrienoles. Se caracteriza por funcionar como un antioxidante. También previene las arrugas en la piel y estimula el sistema inmunológico.
Alimentos ricos en vitamina E
- Aceite de oliva.
- Canola.
- Semillas de girasol.
- Nueces.
- Calabaza.
Vitamina A
La vitamina A requiere de la presencia de grasas liposolubles. Entre los beneficios se caracteriza el buen funcionamiento de la visión, así como el soporte al sistema inmune. Esta sustancia química contribuye a la prevención de la anemia.
Alimentos ricos en vitamina A
- Espinacas.
- Zanahorias.
- Acelgas.
- Tomate.
- Mango.
- Ciruelas secas.
- Melocotón.
- Lechuga.
¿Cuáles son las vitaminas que deben tomar las mujeres después de los 50 años?
Normalmente, todos los nutrientes que el cuerpo requiere los obtiene de los alimentos que a diario consumen las personas y las vitaminas hacen parte de esos elementos que no deben faltar en la dieta, pues el organismo las necesita para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal.
A partir de los 50 años la mujer se expone a una mayor pérdida ósea. “Debido a que el estrógeno ayuda a mantener la masa ósea, las mujeres se vuelven más vulnerables a la pérdida ósea después de la menopausia”, dice Diane McKay, investigadora de nutrición de Tufts University en Boston, citada en una publicación del portal AARP, organización estadounidense, que atiende las necesidades de personas mayores de 50 años.
Vitamina D
Por esta razón, la ingesta de vitamina D y calcio se vuelve prioritaria en esta etapa de la vida. Esta vitamina puede hallarse en alimentos como el atún, la caballa, el hígado de res, el queso y la yema de huevo. Para aumentar el consumo de calcio, la recomendación es ingerir queso, yogur, leche e higos. Adicionalmente, con asesoría del médico es posible recurrir a los suplementos de estos nutrientes con el fin de que el organismo obtenga los niveles indicados.
Después de los 50 años, también es importante que las mujeres ingieran las cantidades indicadas de vitamina B6, pues es importante para cuidar la salud del corazón, la producción de energía y el apoyo del sistema nervioso.
Vitamina B12
Después de los 50, se estima que entre el 10 y el 30 % de las personas absorben menos de la vitamina B12 de origen natural de los alimentos, como la carne, la leche y los huevos. Eso se debe a que el cuerpo produce menos ácido estomacal, que es necesario para absorber esta vitamina en su forma natural. La sintética, es decir, aquella que se agrega a los alimentos enriquecidos y los multivitamínicos, se puede absorber sin ácido estomacal.