La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “las cefaleas, que se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas”.

Y aunque siempre se ha asociado la migraña a los trastornos del sistema nervioso, esta tiene varios tipos, como: la jaqueca, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

Migraña

Conocida también como jaqueca, es descrita por la Real Academia Española como una “cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro”.

Así, la OMS menciona que la migraña puede aparecer desde la pubertad, sin desestimar que se puede presentar entre los 35 a 45 años.

“Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”, asegura la entidad internacional.

Existen varios tipos de cefaleas. | Foto: Getty Images

Cefalea en brotes

Considerada para la OMS como una “cefalea primaria” señala que “afecta a menos de 1 en 1000 adultos; es más frecuente en los hombres que en las mujeres″. Sin embargo, a diferencia de la migraña, este dolor de cabeza se puede presentar a partir de los 20 años.

Según explica, la cefalea en brotes puede experimentarse varias veces al día, pudiendo estar acompañada con la dificultad para respirar, el párpado caído y un ojo que lagrimea.

Cefalea tensional

La organización en una publicación oficial precisa que usualmente el síntoma común de este dolor de cabeza es una presión que se siente alrededor de ella, que puede inclusive afectar el cuello. No obstante, no descarta que se vea vinculado con episodios estresantes.

Cabe recordar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta y, por ende, un comportamiento.

A los dolores de cabeza que se producen a la hora de dormir se le conocen como cefaleas nocturnas. | Foto: Getty Images

De ahí que señale que, dentro de los tratamientos de los dolores de cabeza, los profesionales de salud suelen prescribir medicamentos antieméticos, antimigrañosos y analgésicos, entre otros, pero ¿cuáles son las vitaminas que faltan cuando se sufre de migraña?

Las vitaminas que faltan cuando se sufre de migraña

Saber Vivir Tve menciona que tras un dolor de cabeza o migraña se puede suponer que falta vitamina D, o vitamina B, más, sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud porque ante un déficit de nutrientes, se podría determinar otro tipo de afecciones relacionadas con el dolor de cabeza.

Vitamina D

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos.

La Asociación-Fundación Dany Cerebral Adquirit asegura que la vitamina D contribuye en el funcionamiento de los roles cerebrales como la modulación de la plasticidad sináptica, por lo que su ausencia puede afectar este proceso.

Para poder activar las funciones cerebrales con esta vitamina es importante consumir alimentos ricos en ella, incluso existen suplementos, pero su consumo debe ser moderado.

Según un estudio realizado en la Harvard Medical School la deficiencia de vitamina D, definida como < 75 nmol /l, afecta a la mitad de los adultos en los países desarrollados. | Foto: Libre de derechos

Vitamina B

MedlinePlus explica que dentro del grupo de vitaminas del complejo B se encuentra la tiamina, la biotina, la riboflavina, la niacina y el ácido pantoténico, entre otros, tan importantes, que de acuerdo con la enciclopedia médica “ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume”.

De ahí que el sitio web manifieste que específicamente la vitamina B2 -riboflavina- se ve altamente asociada con los dolores de cabeza porque su ausencia podría causar migrañas.