El cuerpo adquiere las vitaminas y nutrientes que necesita por medio de la alimentación; por eso, los profesionales de la salud insisten con frecuencia acerca de la importancia de llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos).
Las cantidades adecuadas que debe consumir cada paciente dependerán del peso, la edad y las condiciones nutricionales de cada persona; para ello, lo más recomendable es acudir con un nutricionista para que dicte las directrices pertinentes para conocer las porciones adecuadas.
Cuando un paciente no logra adquirir ciertos nutrientes o vitaminas por medio de lo que come, con frecuencia los profesionales de la salud recetan estos componentes para que se ingiera por medio de suplementos o cápsulas. Antes de ingerirlos es conveniente contar con la aprobación de un médico, ya que cantidades desmedidas de ciertos componentes puede generar reacciones adversas, por ende estos deben consumirse bajo observación médica.
Alimente menciona que algunas vitaminas cuando se consumen juntas potencializan sus resultados, pero algunas generan el efecto contrario; es decir, al ingerirlas al tiempo pueden minimizarse sus resultados.
Por desconocimiento o por ritmos de vida agitados es poco frecuente que un paciente adquiera en el día los nutrientes que necesita en su totalidad. “Se recomienda (por regla general) que los adultos consuman 0,8 gramos de proteína por cada kilo del peso corporal. Así, un hombre de 75 kilos debería consumir 60 gramos de proteína diarios (unos 200 gramos de pechuga de pollo o 4 huevos cocidos)”.
Como los suplementos deben ser formulados por profesionales, el portal antes mencionando brinda una estrategia para combinar ciertos alimentos y adquirir la mayor cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para verse y sentirse bien.
Por lo general, el nutriente que más necesitan determinados pacientes en el hierro. Para que el organismo pueda absorber de una manera eficiente este oligoelemento se recomienda acompañar los alimentos ricos en hierro con otros que contenga grandes cantidades de vitamina C.
Para ello, se puede preparar unas deliciosas lentejas con tomate de guiso o un poco de pimentón, también se puede consumir una naranja como postre después de haber ingerido pollo, carne o lentejas.
“Hay que tener cuidado porque también hay sustancias que impiden la absorción del hierro. Entre estos ladrones, destacan el huevo, el calcio, las nueces, el té, el cacao y el café. Por eso, si se padece de anemia, después de haber consumido un buen filete, se debe esperar al menos dos horas para tomarse un café o consumir algunos de los productos anteriormente mencionados.
La mejor manera para adquirir peso o masa muscular de manera sana es añadir glucosa a la dieta; cabe mencionar que hay productos de origen natural que tienen este componente. Para ello, después del entrenamiento físico se puede ingerir un batido de yogur de soja y plátano.
“También se puede sumar a la lista del mercado frutas como: la papaya, la piña o el kiwi, que tienen encimas que consiguen que las proteínas se transformen más rápidamente en aminoácidos. Cuando a un paciente le cuesta hacer la digestión de las carnes rojas, estas frutas se pueden añadir como guarnición”.
Por otra parte, para que el cuerpo adquiera el calcio que requiere necesita de la ayuda de la vitamina D; por eso, sin ella dentro del organismo la cantidad de leche que se consuma no hará que el organismo adquiera el calcio que necesita.
Por eso, el portal sugiere combinaciones como el brócoli o las judías blancas (que contienen calcio) junto a alimentos ricos en vitamina D como el salmón, el atún o la yema de huevo.