Síntomas como la dificultad de movimiento o dolor intenso en las articulaciones se presentan cuando un cartílago se inflama o se degasta.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la piel, la enfermedad que afecta a esta parte del cuerpo se denomina osteoartritis. Esta afección impacta las articulaciones, las cuales se deterioran con el paso de los años.

De acuerdo con esta organización estadounidense, la osteoartritis suele aparecer en la edad adulta, más exactamente por el envejecimiento a partir de los 50 años. Sin embargo, los jóvenes también pueden presentarla. El sobrepeso, los movimientos bruscos, y antecedentes familiares son algunas de las causas de su aparición.

Para evitar daños en los cartílagos es importante tener una dieta balanceada, siendo las vitaminas A, C y D los nutrientes más apropiados para regenerar los cartílagos.

La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
El dolor de rodilla puede ser causado por afecciones en el cartílago o por sobrepeso. | Foto: Getty Images

Vitamina A

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, la vitamina A se almacena en el hígado que se encuentran en alimentos como la carne, el pescado, y los lácteos son ricos en vitamina A; y la provitamina A en frutas y verduras; por ejemplo, el betacaroteno es provitamina A y es un antioxidante, mismo que elimina los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Entre las principales funciones que cumple la vitamina A -conocida también como retinol- es ser partícipe en la formación de tejidos óseos y blandos. Cuando en el cuerpo hay un déficit de vitamina A, una persona puede padecer ceguera nocturna, piel escamosa. Pero cuando hay un exceso de vitamina A, esta puede intoxicar a una persona, o provocar malformaciones en un feto.

Vitamina C

Esta vitamina es hidrosoluble y tiene como función reparar los tejidos del cuerpo, como los tendones, los vasos sanguíneos, la piel, reparar cartílagos, y ayudar en la absorción de hierro para evitar el desarrollo de anemia.

El déficit de esta vitamina puede ocasionar gingivitis, cicatrización más lenta, piel seca, y/o inflamación en las articulaciones. Asimismo, el cuerpo no produce vitamina C, ni la puede almacenar, por lo que es indispensable incluir en un plan de alimentación alimentos ricos en ella.

Entre los productos que más se destacan con esta vitamina y se pueden consumir se encuentran: la papaya, la piña, la fresa, el melón, el mango, la sandía, el tomate, el pimentón rojo, el brócoli, la espinaca, la papa.

Vitamina D

Por su parte, la vitamina D tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, por la exposición al sol, ya a través de suplementos. Es de mencionar que aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él, puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran, los huevos, la leche, el pescado, y el hígado, por ejemplo.

Dolor de rodilla por desgaste del cartílago: cinco recomendaciones para aliviarlo

El portal web El Clarín entregó cinco consejos que ayudan a mejorar la condición de la rodilla cuando hay un desgaste del cartílago:

1. Actividad física y beber líquido: llevar una buena rutina de ejercicio y beber mucho líquido, son dos formas eficaces y saludables para evitar el sobrepeso, una de las causas más comunes de la artrosis de rodilla, además del desgaste articular.

2. Elongación como prevención: esto hace referencia a los estiramientos y la elongación para evitar futuros daños. Por ello, se aconsejan tomarse 10 minutos como mínimo para calentar y estirar. Las personas que desarrollan trabajo en los que pasan mucho tiempo de pie, también deben realizar estiramientos para aminorar la sintomatología de la artrosis de rodilla.

3. Aplicar frío y calor: específicamente, el frío es bueno para reducir la inflamación de la rodilla y el calor mejora la circulación sanguínea y el índice de cicatrización de tejidos involuntarios. Así las cosas, se debe recubrir el hielo con un trapo o colocar un trapo remojado con agua caliente durante intervalos de 3 a 5 minutos hasta por media hora al día.

4. Mantener una alimentación saludable: hay alimentos específicos que ayuda a mantener los cartílagos. Por lo general, estos contienen lisina, colágeno y ácido hialurónico y se encuentra en las proteínas animales, el queso, los frutos secos, huevos, gelatinas y atún.

5. Tratamiento médico: para resolver un problema que afecta el cartílago de la rodilla conviene buscar atención profesional donde se pueden recetar inyección de medicamento, analgésicos y fisioterapia.